Elegidos dos representantes indígenas para la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín

295

En Medellín se realizó la elección de dos representantes indígenas de los cabildos Quillasingas Pastos e Ingas, Nutabe y Chibcariwak, reconocidos como víctimas y residentes en la ciudad de Medellín.

En el ejercicio pleno de la participación efectiva y el derecho a tener su representante de enfoque diferencial étnico, se realizó el acto protocolario con la articulación de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas, la Personería de Medellín y la Alcaldía de Medellín.

Para Mari Luna, quien fue elegida como representante indígena para ser parte de la Mesa de Participación de Medellín, dijo que “me siento feliz de tener la facultad de exponer ante la Mesa de Víctimas de Medellín las propuestas y opiniones para lograr que nuestra etnia y cultura sea tenida en cuenta al igual que hacer valer nuestros derechos”.

Por otro lado, Luz Elena Rivas Valencia, fue elegida para ser representante de la comunidad indígena para participar del comité de Justicia Transicional de la ciudad de Medellín, espacio en el que las víctimas y las instituciones discuten la implementación de la Ley de Víctimas en cada municipio.

Rivas aseguró que “para mí lo más importante es que hay un espacio democrático para ser reconocidos como etnia y como cultura, es una gran responsabilidad por hacer acciones efectivas y positivas para nuestra comunidad”.

Por su parte, Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “este proceso de elecciones de representantes a las mesas de participación se realizan en articulación con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales para garantizar su legitimidad y transparencia en el cual cada una de las victimas elegidas pueda representar su hecho victimizante o en este caso su comunidad (étnica).

El funcionario agregó que “es importante que las comunidades indígenas se hayan puesto de acuerdo al postular a sus representantes que si bien no es de su mismo cabildo lo que se busca es que la etnia sea reconocida y a que tengan voz y voto en la implementación de la Ley de Víctimas incidiendo en la política pública y en los planes de desarrollo municipales que desde este espacio se pueden realizar”.

Tras la firma de las resoluciones 01281 y 01282 del 30 de noviembre de 2016, y 01392 del 29 de diciembre de 2016, las cuales modifican el Protocolo de Participación, el proceso de elecciones tiene varios cambios fundamentales, entre ellos: dos cupos para víctimas de Minas Antipersonas (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y otros dos para las víctimas de desaparición forzada. Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional de Víctimas para connacionales víctimas en el exterior.