Eliminan la presencia del VIH en 5 pacientes

225

Investigadores en España consiguieron un gran avance en la lucha contra el VIH. Los científicos lograron identificar factores que podrían erradicar el virus del organismo por medio del trasplante de células madres.

El estudio publicado por la revista científica Annals of Internal Medicine y realizado por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid, reveló que cinco personas contagiadas con el virus recibieron un trasplante de células madres y ahora el virus es indetectable en sangre y tejidos; inclusive uno de estos pacientes ni siquiera tiene anticuerpos contra el virus en la sangre.

Aunque de momento esto no supone una evidencia clara de su erradicación, la coautora del artículo, María Salgado, declaró: «Podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no», según informa Actualidad RT.

Con todos los datos recogidos durante la investigación, se indica que «la procedencia de las células madre, así como el tiempo en el que se da el reemplazo completo de las células receptoras por las células del donante y la enfermedad del injerto contra huésped serían los factores que podrían contribuir a una potencial desaparición del VIH».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/292373-trasplante-celulas-madres-erradicar-vih.

Los comentarios están cerrados.