Eln agradece apoyo de la iglesia y esperará en La Habana a la delegación del presidente Duque

178

En una carta dirigida a monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, agradece el respaldo brindado por la Conferencia a las conversaciones que adelantan esa guerrilla y el Gobierno colombiano desde hace 17 meses y que están a punto de concluir en La Habana, Cuba.

Este el sexto y último ciclo de diálogos y el último que realizará esa guerrilla con delegados del presidente Juan Manuel Santos.

El Eln asegura en la carta que seguirá en la Mesa el 7 de agosto a la espera de los delegados del presidente Iván Duque. “Mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno, que nos aproxime hacia la paz, contando con la participación de la sociedad en este esfuerzo”, reza en uno de sus apartes el escrito.

Finalmente, para que se dé un nuevo cese el fuego, el Eln pide al Estado colombiano que asuma compromisos “decididos”, para neutralizar el continuado y creciente asesinato de líderes sociales.

Esta es la transcripción completa de la carta enviada a la Conferencia Episcopal por parte del Eln:

“Carta a la Conferencia Episcopal de Colombia”.
“La Habana, julio 28 de 2018”.
“Conferencia Episcopal de Colombia”.
“Monseñor Óscar Urbina Ortega”.
“Presidente de la Conferencia.
“En los próximos días concluiremos en La Habana el Sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional; éste será también el último diálogo que realizaremos con delegados del Presidente Santos, después de 17 meses de instalada esta Mesa”.

“En este momento de cierre, queremos expresarle nuestro reconocimiento por el respaldo dado por la Conferencia que Usted preside, a través del Grupo de Obispos que ha estado acompañando estas conversaciones. Igualmente agradecemos las expresiones de respaldo y de apoyo dado al proceso de paz, por parte de altos prelados de la Iglesia Católica, como Monseñor Mateo Zuppi, Arzobispo de Bolonia, Italia”.

“En el ELN mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno, que nos aproxime hacia la paz, contando con la participación de la sociedad en este esfuerzo; tal como está estipulado en el Punto Uno de la Agenda de diálogo. Como ya lo hemos expresado públicamente, hoy lo reiteramos ante Ustedes: este 7 de agosto, continuaremos en esta Mesa a la espera de los delegados del gobierno del Presidente Duque”.

“Le informamos que en el cierre de este Sexto ciclo, seguimos trabajando por el logro de un acuerdo para pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional. Y a propósito, les reiteramos la solicitud que les hemos hecho conjuntamente con el gobierno, de participar nuevamente en el Mecanismo de Veeduría y Verificación necesario para este nuevo cese. Valoramos positivamente, al igual que la ONU y otras voces, la presencia de la iglesia en el Mecanismo de Verificación establecido para el cese, que cumplimos entre el primero de octubre del 2017 y el 9 de enero del 2018”.

“Uno de los puntos que estamos incluyendo en este nuevo cese, tiene que ver con que el Estado asuma compromisos decididos, para neutralizar el continuado y creciente asesinato de líderes sociales, hecho que de por si contraría un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política”.

“Por último, les expresamos nuestro respaldo a los esfuerzos que por la vida, la verdad y la reconciliación realizan desde la Iglesia y a la Semana por la paz que convoca la Conferencia Episcopal de Colombia”.

“Pablo Beltrán”. “Delegación de Diálogos”. “Ejército de Liberación Nacional”.