Eln asegura que mientras cumplió la tregua, el Gobierno Duque continuó asesinando líderes

219

En un editorial publicado en su sitio web eln-voces.com, el Ejército de Liberación Nacional aseguró que cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, “demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

En el escrito, firmado por el comando central desde las montañas de Colombia y dado a conocer este viernes 4 de enero, el Eln afirma que el gobierno Duque, “con el mismo ánimo belicista, aprovechó para sacar ventaja, profundizando operaciones militares en contra” de los frentes de esa guerrilla. Uno de estos ataques sería el que se adelantó el 25 de diciembre con el bombardeo a campamentos en el sur de Bolívar, desde las 11:40 p.m., que no produjeron bajas, pero sí algunos daños materiales.

Se añade que, mientras el Eln cumplió la tregua de fin de año, “el régimen colombiano continuó con el genocidio en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, perpetrando 9 asesinatos durante los 12 días de esta tregua”.

Los líderes asesinados son:
1 – Luis Eduardo Garay, líder campesino del sur de Córdoba, asesinado por militares del Batallón Rifles. 25 dic.
2 – Javier Enrique Tapias Tabares, de la Junta de Acción Comunal de Tarazá. 26 dic.
3 – Maye Sarco Dogirama, líder indígena del pueblo Embera, en Bahía Solano, Chocó. 29 dic.
4 – Alejandro Pascal Pai, Gobernador del Resguardo Pingullo Sardinero, de Ricaurte, Nariño; su esposa quedó gravemente herida. 29 dic.
5 – Luis Fernando Villa, de la Asociación de mototaxistas de Tarazá. 29 dic.
6 – Jesús Adier Perafán, fundador de la organización política Coraje, en Caicedonia Valle del Cauca. 31 dic.
7 – Lidier Alexander Astros Heredia exguerrillero de las Farc, del ETCR de San José del Guaviare. 1 enero.
8 – Gilberto Valencia, líder social y músico de Suárez, Cauca. 1 enero.
9 – Luis Ángel Peña, Fiscal de la Junta Comunal los Naranjos en La Macarena, Meta. 2 enero.

El Eln afirma que hubo otras acciones de guerra adelantadas por las fuerzas militares contra sus frentes durante la tregua, que serán publicadas “una vez tengamos todos los reportes internos”.