ELN camina sin camuflado por Samaniego y otros municipios de Nariño: defensor del Pueblo

Foto de RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, advirtió que hay una fuerte presencia de la guerrilla del ELN en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño y en otras poblaciones de esa región del país, al referirse al asesinato de ocho jóvenes ocurrido este fin de semana.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que el narcotráfico también se apoderó de muchos de estos municipios, por lo que urgió al Gobierno Nacional a redoblar el accionar de la fuerza pública y evitar que se sigan presentando estos crímenes.

“Lo que yo sí puedo decir es que el ELN camina sin camuflado por la zona de Samaniego y los municipios circunvecinos. No hay que olvidar que este año en una vereda cercana hubo una matanza de cuatro personas y dos heridos”, indicó Negret

En ese sentido, el defensor del Pueblo explicó que el año pasado también se registró una masacre de cuatro mototaxistas en el casco urbano del municipio de Samaniego, además del asesinato de la expersonera de esa población.

Negret insistió en la necesidad de eliminar los cultivos de hoja de coca en varias de estas poblaciones, tras asegurar que se han convertido en un mal endémico para la región.

“Es un mal endémico especialmente en este municipio de Samaniego, porque al igual que Argelia (Cauca) y El Tarra (Norte de Santander), son zonas que por donde usted las mire, solo se ve hoja de coca”, dijo.

El funcionario indicó que existe una disputa territorial en toda la zona de la cordillera cercana a Samaniego (Nariño) entre grupos armados y la estructura de la guerrilla del ELN.

“Estamos en manos del ELN en Samaniego que además es un municipio con mucho conflicto social por el narcotráfico y no fue declarado municipio del Programa de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET)”, señaló.

El defensor del Pueblo aseguró que esa entidad ya había lanzado varias alertas sobre el preocupante panorama que enfrenta el departamento de Nariño, mientras agregó que esas poblaciones requieren de una mayor inversión económica y una atención social urgente.

“Nosotros en Samaniego no habíamos emitido alertas tempranas, pero en zonas cercanas como Cumbitara, Magüi, Policarpa y San Andrés de Tumaco sí hemos emitido varias alertas. Lo que hemos dicho en estos cuatro años, es que el Gobierno tiene que mirar a departamentos como Norte de Santander, Cauca y Nariño y tiene que combatir el narcotráfico porque los campesinos, los indígenas y las comunidades afro no reciben los recursos, sino que se quedan en los narcotraficantes”, concluyó.

Tomado de RCN Radio

Total
3
Shares
Previous Post

En video: ‘Me siento huérfana’, dice Alicia Arango tras decisión contra Uribe

Next Post

ELN niega su participación en masacre de Samaniego en Nariño

Related Posts