Eln debe liberar secuestrados bajo su responsabilidad: Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos

203

En rueda de prensa concedida en la mañana de este martes 4 de septiembre en Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que si el Ejército de Liberación Nacional, Eln, dilata la entrega de los secuestrados, este sería un “hecho triste y desafortunado” con el que da a entender que “no quiere continuar con la Mesa. En este momento el país necesita un gesto de parte de ellos”.

Ceballos añadió que teniendo en cuenta que este viernes 7 de septiembre el Gobierno Nacional tomará la decisión de reanudar o no la Mesa de Diálogo con el Eln en la Habana, Cuba, ese grupo armado debería entregar a los detenidos tal y como los secuestró. “El Eln tiene tres días para mostrar si tiene voluntad de paz», dijo el comisionado.

Para Ceballos, el Gobierno no accederá a la presencia de países garantes, como lo solicitó el Eln, porque eso podría dar a entender que “se está negociando y el Gobierno Nacional no negocia secuestros”.

El Alto Comisionado para la Paz responsabilizó al Eln por la seguridad de los 19 retenidos que tiene en su poder. “El presidente Iván Duque advirtió que esta administración no negocia secuestros, y el Eln no puede esperar que el Gobierno ceda en condiciones políticas bajo la presión de liberar secuestrados”, agregó Ceballos.

Manifestó que al Gobierno le preocupa la dualidad de mensajes entre el comando del Eln y algunos jefes de frente de esa organización, sobre la liberación de los secuestrados que tienen en su poder. “Deja una mala impresión que el comando central del Eln diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones. Pone en duda la posibilidad de una mesa con un grupo que tiene un mando no unificado”, destacó el Comisionado.

La voluntad del Gobierno Nacional es de continuar los diálogos, siempre que el Eln libere a todos los secuestrados. Cuando eso se dé, es el presidente Duque quien tomará la decisión de continuar o no con los diálogos.