ELN descalifica a exguerrilleros designados por el Gobierno como gestores de paz

FECHA:

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) descalificó este lunes la designación que hizo el Gobierno de Colombia de los exjefes rebeldes alias «Francisco Galán» y «Felipe Torres» como promotores de paz, al considerar que estos son «funcionales» a los planes del Estado.

«Francisco Galán y Felipe Torres son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes, por tanto están inhabilitados para realizar labores de acercamientos con el ELN», afirmó escuetamente el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en una carta dirigida a la Comisión Facilitadora Civil, instancia que aboga por una salida negociada al conflicto.

El pasado 30 de marzo el Gobierno colombiano anunció la designación de Gerardo Antonio Bermúdez, alias «Francisco Galán», y Carlos Arturo Velandia, alias «Felipe Torres», como promotores de paz para un eventual acercamiento con el ELN, grupo del que hicieron parte en el pasado.

Según el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, tanto «Galán» como «Torres», que fueron gestores de paz en las negociaciones con el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), «han demostrado con su comportamiento en este tiempo un cambio, ese cambio que todos los colombianos necesitamos hacer».

El 1 de abril, al ser liberado de la cárcel por el Gobierno para ejercer su función de gestor de paz, «Francisco Galán» pidió al ELN que el cese el fuego unilateral durante el mes de abril, declarado por esa guerrilla por la pandemia del nuevo coronavirus, fuera indefinido.

«Galán» consideró que la mayor contribución que podía hacer la guerrilla era «declarar un cese indefinido al fuego» y «liberar a todos los secuestrados», esta última una exigencia del Gobierno al ELN para reanudar los diálogos de paz.

DIÁLOGO EN EL LIMBO

En la carta hecha pública hoy, el ELN señala que reconoce la labor que lleva a cabo la Comisión Facilitadora Civil, que tras el anuncio del alto el fuego unilateral propuso reactivar los esfuerzos para encontrar una salida negociada al conflicto colombiano, pero no responde a esa petición.

«Reconocemos la labor que ustedes adelantan y esperamos que sus esfuerzos contribuyan a mejorar la crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano, agravada por la devastación de la COVID-19 y los dispositivos de guerra que impulsa el Gobierno», señala el grupo guerrillero.

En la misiva critican al Gobierno por no responder al cese el fuego unilateral del ELN «de manera similar», y aseguran que, «por el contrario, lo desconocieron e intensificaron sus operaciones militares y realizaron pronunciamientos desobligantes».

Las negociaciones del anterior Gobierno colombiano con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Iván Duque, quien al asumir la Presidencia condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias