Eln entregó a la Cruz Roja en Arauca a tres menores que tenía en su poder

FECHA:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó en libertad a tres menores de edad que tenía en su poder. A través de un breve comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que los menores le habían sido entregados en Arauca.

Sin mayores detalles, el CICR aseguró que los menores se encontraban “en adecuadas condiciones de salud”. “Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia”, afirmó en el comunicado Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia.

Al ser menores de edad, no se dio la identidad de los menores ni de sus familiares. Tampoco se especificó si habían sido reclutados o secuestrados. Sin embargo, la Cruz Roja destacó que durante sus 50 años en territorio colombiano ha servido de intermediaria, bajo su papel de actor neutral, imparcial e independiente, para que cerca de 1.784 personas recuperen su libertad al estar en poder de actores armados.

Normalmente en diciembre el Eln anuncia una tregua temporal durante la época de navidad y fin de año. Así ocurrió a finales de 2018, cuando decretaron una tregua entre el 23 de diciembre de dicho año y el 3 de diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ocasión, el anuncio no se ha realizado.

Vale reseñar que las negociaciones de paz con el Eln fueron suspendidas a comiezos de este año por el gobierno de Iván Duque, luego de que hombres de esta guerrilla atacaran la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, con un carro bomba. Este ataque terrorista dejó como resultado 21 personas muertas y otro tanto heridas.

Tras el ataque, el primer mandatario ordenó la suspensión inmediata de los diálogos de paz con los máximos jefes del Eln, en su mayoría en La Habana, Cuba, país en el que se llevaban a cabo las negociaciones. Desde entonces, el presidente Duque ha intentado por vías diplomáticas y a través de diferentes estrategias de presión internacional que el gobierno cubano extradite a los líderes guerrilleros que todavía están en la isla, desconociendo los protocolos a los que llegaron el gobierno, encabezado en ese momento por Juan Manuel Santos, y las cabezas del Eln.

En los últimos días el diálogo con el Eln volvió a ser tema de la agenda nacional luego de que el comité del paro incluyera las mesas de paz con la guerrilla del Eln como uno de sus puntos del pliego de solicitudes. En ese momento, el primer mandatario declaró que esta guerrilla no “ha manifestado tener voluntad de paz”.

Sin embargo, aseguró que el diálogo con esta guerrilla puede ser posible, siempre y cuando, hayan gestos de paz. “si el Eln quiere tener alguna oportunidad de dialogo, primero deben liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales”, luego agregó: “Mientras el Eln persista en el camino de la violencia, los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley, porque nosotros no aceptamos el crimen como mecanismo de presión a la sociedad colombiana”.

Desde entonces el Eln solo había sido mencionado nuevamente por su posible autoría en ataques como el de Cubará, hace dos semanas. Ahora, con esta acción, es el primer gesto de esta guerrilla frente a una posible voluntad de paz.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias