Eln nombra a alias Gabino como representante en diálogos; Comisionado de Paz lo desconoce

386

En una carta dirigida a Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, le comunica que esa guerrilla tiene la disposición de regresar a la sede de la Mesa de Diálogos en la Habana.

Asimismo, Beltrán señala que ha sido ratificado como jefe de la Delegación, función que ejerce desde el mes de abril de 2016.

Igualmente, en la misiva se advierte que el Comando Central del Eln nombró a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien se encuentra en Cuba actualmente, como miembro representante del Eln.

Estas decisiones, según el escrito, se tomaron en desarrollo de “Consultas a los campamentos de nuestra Dirección Superior”, en las que se actualizó información sobre el estado del proceso de solución política del conflicto y, además, se examinó el futuro de la Mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional.

“Si estima conveniente que le haga ampliaciones sobre estos asuntos”, remata Beltrán en la carta, “estaré pendiente de una llamada telefónica de su parte”.

La respuesta de Ceballos
El Alto Comisionado Miguel Ceballos no realizó la llamada a la que era invitado y por el contrario a través de los medios de comunicación y redes sociales se pronunció al respecto.

Señaló que el único que tiene la facultad para tomar esa decisión es el presidente de la República, Iván Duque: “Si bien la decisión de nombrarlo miembro representante de la guerrilla depende del ELN, es el presidente de la República, Iván Duque, la única persona que puede decidir si se suspenden las órdenes de captura y la circular roja. La situación no cambia judicialmente”, manifestó Ceballos.

Según el Alto Comisionado, el Gobierno le pidió al gobierno de Cuba hacer efectiva la circular roja de Interpol contra alias Gabino, y otros 14 miembros del Eln, “que ya no son negociadores de paz y permanecen en la isla. Las condiciones impuestas al Eln son las mismas: cesar el secuestro y los atentados, así será posible sentarse a negociar, reanudar los diálogos”.

Además la Cancillería colombiana pidió a Cuba información sobre presencia es ese país de los miembros del Eln. Asimismo, solicitó al gobierno venezolano indicar si tienen conocimiento sobre la presencia en ese territorio de cabecillas del Eln con circular roja.