En una entrevista exclusiva del periodista de CMI la noticia, William Parra (W), al negociador del ELN en Cuba, Pablo Beltrán (P), este señaló que sigue al frente de la delegación de paz y desde La Habana hizo precisiones sobre las reuniones que ha mantenido esta delegación sobre la mesa y por debajo de ella.

William Parra: Se ha conocido de reuniones secretas o no tan secretas entre voceros cercanos al Gobierno, se habla de Everth Bustamante, de Angelino Garzón, de que se acercaron no por encima de la mesa sino llamémoslo por debajo de la mesa a hacer propuestas, a hacer sugerencias frente al proceso de paz con el ELN, ¿qué hay de cierto, qué se puede confirmar y usted qué nos puede decir frente a estos acercamientos?, ¿solo fueron Everth Bustamante y Angelino Garzón, o hubo más?

Pablo Beltrán: Sí, durante todos los primeros meses del Gobierno del presidente Duque ha habido varios acercamientos confidenciales tanto acá como en Bogotá, de personas cercanas de los círculos de la coalición de Gobierno y a todos les hemos dicho lo mismo, que estamos en la disposición de que se reanuden las conversaciones y que si ellos tienen objeciones las presenten en la mesa y las hablamos.

W | Trascendió un memorando de una conversación de Angelino Garzón con Juan Carlos Cuellar en la que él plantea básicamente al ELN que no firme el cese bilateral del fuego con Santos. ¿Eso es cierto?

P | Bueno, eso fue una parte del problema. La otra parte del problema es que la delegación de Santos una vez pasó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, toda esa delegación que obedecía órdenes de Santos, de buenas a primeras, amaneció siendo seguidora del presidente Uribe, entonces por eso no prosperaron las negociaciones en esas últimas semanas porque todos se volvieron seguidores de Uribe.

W | El jefe de la delegación del ELN no solamente confirmó las reuniones con los voceros Everth Bustamante y Angelino Garzón, también reveló que otras dos personas del círculo íntimo del presidente Iván Duque buscaron acercamientos con esta guerrilla, uno de ellos es hoy funcionario de la Presidencia de la República.

P | Pudiéramos decir que sí hubo varias acciones desde el Gobierno recién elegido sobre la mesa, pero esa que usted me menciona de hacer sugerencias de no firmar con Santos, esa es muy secundaria con respecto a la otra que fue la acción principal, que fue oponerse a que en la mesa la misma delegación de Santos pudiéramos decir que traicionó a su gobierno y comenzó a actuar bajo los parámetros del nuevo Gobierno recién elegido.

W | El ELN lanza una propuesta al Gobierno para resolver el tema de los protocolos y el retorno de los negociadores.

P | El conjunto de la comunidad internacional que acompaña esta mesa le está solicitando que reconsidere, y si no le gustan los protocolos que nosotros firmamos por Santos, porque es que este Gobierno nada de lo que venga del gobierno anterior le sirve, pues entonces que proponga otra alternativa pero que dé garantías como las contempla esos protocolos de retorno.

W | Es decir, ¿lo que está planteando el ELN en este momento es hacer un nuevo protocolo, hacer un nuevo acuerdo para que se pueda regresar a Colombia esta delegación del ELN?

P | Por supuesto, porque un retorno nuestro con el interlocutor, él es el jefe de Estado, pues tiene que dar las garantías, a quién más se las vamos a pedir y si toca negociarlas pues las negociamos. Nosotros inclusive pensamos que se pactara un retorno en las condiciones que se logre negociar con el Gobierno de Duque, un retorno de una parte de la delegación del ELN a los campamentos, a consultas que las necesitamos, estaríamos considerando que por ejemplo otra parte de la delegación continuara acá impulsando toda la reapertura de la mesa, impulsando la continuidad del proceso de paz.

W | El ELN dice estar dispuesto a negociar cualquier tema que el Gobierno del presidente Duque plantee, incluidos el fin de los secuestros, los ataques a la infraestructura, así como sus acciones de guerra.

P | Nosotros no tenemos rayas rojas, todo lo que Duque y Uribe quieran colocar en la mesa se lo aceptamos, son temas de discusión y negociación y pacto; entonces estas negociaciones nunca se van a hacer aceptando requisitos previos, pero siempre vamos a estar abiertos a todos los temas puestos en la mesa porque esa es la negoción: ellos colocan unos términos, nosotros otros y las líneas medias que encontremos es la salida, esa es la solución política y en eso es que estamos.

W | Mientras se conoce una respuesta por parte del Gobierno del presidente Iván Duque a esta propuesta del Ejército de Liberación Nacional, la delegación de paz de esta guerrilla permanecerá en La Habana el tiempo que sea necesario, una situación que se yergue como una espada de Damocles sobre el Gobierno cubano ante las reiteradas amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos de volverlos a incluir en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Entrevista completa, autorizada su difusión por CMI-Canal Uno