Eln sigue a la espera de acordar protocolos con el Gobierno para entrega de los nueve retenidos

278

A través de un audio-comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional señala que está a la espera de pactar con el Gobierno Nacional unos protocolos que “garanticen el teatro de operaciones propicio para hacer las liberaciones”, posición en la que se sostienen.

Preocupa a esa guerrilla que luego de darse la liberación no se respete la vida de quienes por parte del Eln participen del acto humanitario de entregar a los retenidos. “Está en juego, una vez hecha la liberación, la seguridad de nuestras unidades, que es el protocolo que la garantiza”, afirman en el audio.

Según el Eln, en la zona del departamento del Chocó, en la que se encuentran privadas de la libertad nueve personas entre las que se encuentran policías, militares y civiles, los operativos por parte del Ejército Nacional no cesan “y por el contrario durante tres semanas se vienen incrementando, poniendo en riesgo no solamente la vida de nuestros combatientes, sino también la de los privados de la libertad”.

Concluyen dejando claro que hasta este domingo 2 de septiembre de 2018, en horas de la tarde, “no se ha podido llegar a acuerdos sobre los protocolos” y que siguen “a la espera de ellos”.

Esta es la transcripción del audio:

Saludes para todas y todos.

Sabemos que hay inquietudes frente a los protocolos y cómo avanzan las liberaciones.
El Ejército de Liberación Nacional, como desde un principio, nos seguimos manteniendo en que es necesario el pacto de unos protocolos que garanticen el teatro de operaciones propicio para hacer las liberaciones.

Está en juego, una vez hecha la liberación, la seguridad de nuestras unidades, que es el protocolo que la garantiza.

Estamos moviéndonos en medio de fuertes operativos que no han cesado y que por el contrario durante tres semanas se viene incrementando poniendo en riesgo no solamente la vida de nuestros combatientes sino también la de los privados de la libertad.

Hasta el 2 de septiembre de 2018, en horas de la tarde, no se ha podido llegar a acuerdos sobre los protocolos.

El Eln sigue manteniendo la intención de acordarlos. No son nada del otro mundo. Protocolos se han cuadrado otras veces porque son simplemente para propiciar la acción humanitaria.

Seguimos sin explicarnos el por qué hace unos días el Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado de Paz salieron por los medios diciendo que ya todo estaba cuadrado.

Nunca hasta la fecha ha habido protocolos cuadrados para la liberación. Seguimos a la espera de ellos.