ELN tiene secuestradas a diez personas según el Gobierno colombiano

FECHA:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene secuestradas a diez personas en Colombia, de las cuales cuatro están en cautiverio desde 2002, informó este martes el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

«Todavía quedan diez personas en manos del ELN, este es el momento en que esa organización tiene que cumplir con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y dejar de secuestrar a más personas. Esa es la única manera en que Colombia y el mundo entenderán que el ELN tiene voluntad verdadera de paz», dijo Ceballos.

El anuncio del consejero ocurre días después de que la guerrilla dejara en libertad en tres operaciones humanitarias más, mediadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a ocho personas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Las más recientes ocurrieron el domingo en la convulsa región del Catatumbo (Norte de Santander), donde el ELN liberó a cuatro civiles y dos policías que había secuestrado meses antes.

El viernes, la guerrilla también entregó a la Defensoría y al CICR a dos técnicos de la petrolera Borets a los que había secuestrado en Arauca un mes antes.

CONVERSACIONES DE PAZ CONDICIONADAS

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuación de los diálogos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y a que renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Los diálogos quedaron en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por el ELN el 17 de enero del 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Por otra parte, el comisionado Ceballos aseguró hoy que el 23 de mayo una joven indígena de 16 fue víctima de «la explosión de una mina antipersonal que ella misma había sido obligada a instalar» en el municipio de Murindó, en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá).

«El ELN había reclutado a esta niña hace un mes y en ese escaso tiempo la lleva a instalar minas antipersonales. El resultado de esta desgracia es que la niña perdió dos brazos, un ojo y en este momento se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Medellín», alertó Ceballos.

Más de 7.400 niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento de grupos armados ilegales en Colombia entre 1985 y 2019, una «práctica generalizada y sistemática» que se adapta a las nuevas dinámicas del conflicto en el país, según un informe elaborado por el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes (OPROB).

El estudio detalla que en los tres últimos años los grandes responsables del reclutamiento forzado de menores fueron el ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL) -guerrilla considerada por el Gobierno una banda narcotraficante-, disidencias de las FARC y bandas herederas de los paramilitares.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias