ELN y AGC se pelean por el Chocó, una tierra valiosa que el Estado abandonó, como a Panamá

FECHA:

Chocó, Colombia, 24 enero de 2022.- Si el Gobierno del presidente Iván Duque y su ministro de defensa, Diego Molano, tuvieran la misma empatía con las comunidades indígenas, campesinas, colonos, afrodescendientes, como sí la tienen, con el empresariado y los grandes inversionistas para enfocar estrategias militares, policiales, de inteligencia y una amplia oferta de inversión social, de seguro la crisis que se vive en todo el país debido a la presencia de estructuras criminales ya habría sido contenida.

En el informe “Chocó: entre la guerra, la desigualdad y el abandono estatal” sobre la situación de este departamento, el portal de noticias Análisis Urbano y Corpades se refirió al “racismo patológico” que todos los gobernantes sienten hacia estos ciudadanos empobrecidos por la corrupción.

Chocó: entre la guerra, la desigualdad y el abandono estatal

El pasado 15 de enero varios hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, incursionaron en territorio en la comunidad Dupurdù y dispararon de forma indiscriminada contra la población. Entre las víctimas hubo una niña de 10 años de edad y posteriormente 1.500 personas tuvieron que desplazarse.

La Defensoria del Pueblo ha emitido las Alertas tempranas 018-20, 022-18, 026-18, 034-19, 035-19 y la 020-21 para la zonas de Istmina, Medio San Juan y sus alrededores, debido al alto riesgo que recae sobre la población afrocolombiana e indígena de estos municipios, además de los consejos comunitarios de ACADESAN, COCOMINSA y el Resguardo Indígena de Unión Wounaan.

Mapa Alerta 016-21 Defensoría del Pueblo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó durante el año 2021 más de 199 ataques violentos de los grupos armados en los cuales cerca de 56.000 personas tuvieron alguna afectación directa o indirecta.

De estos hechos, fueron registrados 83 amenazas contra la población, 32 casos de homicidio intencional en personas protegidas, 29 confinamientos, 17 combates, 17 incursiones armadas, 12 accidentes con minas antipersonales, 12 desplazamientos masivos interveredales, 9 casos sobre reclutamiento forzado,entre otros.

En su reciente informe, Indepaz entrega datos en los que desde la firma del acuerdo de paz, al 23 de noviembre del año pasado, en el Chocó fueron asesinados cerca de 51 líderes sociales, de los cuales 29 fueron en el gobierno del presidente Iván Duque. Durante el año 2021 se presentó una masacre contra las y los líderes sociales del país.

Asesinan tres personas en el Chocó, sería la novena masacre de 2022

Mientras tanto, la Policía Nacional reportó la cifra de 286 muertos en 2021. 21 en Riosucio, 125 en Quibdó. En 265 casos fueron hombres, 21 mujeres, en 242 usaron armas de fuego.

Autoridades oficiales reportan 25 desaparecidos durante el 2021 (17 hombres y 8 mujeres), pero las organizaciones sociales manejan otras cifras.
Desde la agencia de prensa,  Análisis Urbano, desnudamos como la ubicación geoestratégica servía de corredores a grupos como las AGC y la guerrilla del ELN, para las economías ilícitas de estos actores armados.

Además, se denunció la presencia del Bloque Central Urabá “Juan de Dios Úsuga” y distribución del territorio con los frentes “Carlos  Vásquez”, “Gabriel Poveda Ramos”, “Occidente Antioqueño”, “Efrén  Vargas Gutiérrez”, “Turbo”, “Fernando Oquendo”, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, “Marco Fidel Barba”, “Baudó”, “Carretera”, “Pacífico”, “San Juan” y “Suroeste Antioqueño”.

Los frentes de este bloque que dominan el sur del Chocó son: el frente  “Carretera” en los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró, Cértegui, Tadó, Condoto, Unión Panamericana, Itsmina”. (Análisis Urbano y Corpades).

Mapa A.I No 020-21.

Por su parte, el ELN sigue en reposicionamiento militar con los frentes Manuel Hernández El Boche y Resistencia Cimarrón del ELN, la compañía «Néstor Tulio Duran”, Frente de Guerra Occidental del ELN y el Frente Ernesto Che Guevara del ELN.


A pesar de los duros golpes recibidos y tras la muerte de alias “Uriel”, jefe del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, las autoridades pierden poder territorial y capacidad militar para maniobrar y mantener control en los territorios.

Alias “Uriel”, comandante del FGO del ELN muere en una operación militar en el Chocó

Otro golpe fue la muerte de Ogli Ángel Padilla Romero, alias “Fabián”, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN y alias Carlitos.

Dos comandantes del ELN habrían sido abatidos por el Ejército Nacional en el Chocó

Esta crisis habría sido avisada por la comunidad, sin embargo, al Presidente solo le duele lo que ocurra contra el poder económico.
Todo estaba advertido.

¿Duque asumirá su indolente omisión? Desde Análisis Urbano y Corpades pedimos con urgencia que se active un mecanismo de búsqueda al Ministerio Público que parece también está desconociendo el riesgo en muchas zonas del país y no está cumpliendo sus funciones.

En este caso, Chocó está solo. Ayudemos a Chocó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias