Eln y Epl niegan participación en masacre de El Tarra, en la que fallecieron nueve personas

1122

En sendas misivas, tanto la guerrilla del Eln como la del Epl negaron su participación en la masacre ocurrida la tarde de este lunes 30 de julio en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde murieron, según datos recientes, nueve personas que se encontraban reunidas en un billar del casco urbano.

En la región del Catatumbo, donde sucedió el hecho de sangre, están presentes autodefensas, disidencias de las Farc, guerrilleros del Eln y unidades del Epl.

En un comunicado, la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, Epl, rechazó y condenó el ataque y aseguró que “no tuvo nada que ver” en el hecho.

“Rechazamos los hechos en el municipio del Tarra Norte de Santander sucedidos el día de hoy 30 de julio de 2018 y queremos aclararle a la comunidad del departamento y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra Organización guerrillera no tiene nada que ver con ese atentado y reiteramos que uno de nuestros pilares es defender a la población y su permanencia en el territorio”, se puede leer en el texto.

Por su parte, el Eln, igualmente en un comunicado, hace un llamado a “realizar una investigación pronta, independiente y eficaz, para dar con los responsables de esta matanza colectiva, que acrecienta el estado de zozobra que vive esta región”, con lo se infiere que este grupo guerrillero contradice, refuta y desmiente a quienes señalaron que tuvo participación en la masacre.

En el escrito, la guerrilla del Eln expresa su condena “pública y categórica ante la masacre cometida en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, en la tarde de ayer, 30 de julio”.

Y continúa: “Han sido al parecer nueve las personas asesinadas a plena luz del día, en una acción paramilitar, mientras departían en un local público. Entre las víctimas se halla un presidente de una Junta de Acción Comunal, y otros eran familiares de integrantes de organizaciones sociales de la región”.

La misiva está fechada el día de hoy, martes 31 de julio de 2018, por la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, Eln, desde La Habana, Cuba.

En el sitio de la tragedia se encontraban diez personas, nueve de las cuales fallecieron y una más resultó herida. Entre las víctimas se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal del kilómetro 84 Frederman Quintero, quien era coordinador del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, y delegado a la Audiencia Popular Regional que se celebrará los próximos 3 y 4 de agosto en el casco urbano del municipio de San Calixto, en la región del Catatumbo.

Ascamcat repudió vehementemente los infortunados hechos que “enlutan nuevamente al Catatumbo, que dejan a los campesinos pobres en medio de una cruenta guerra, que manchan de sangre una vez más la historia de la región y que violan el Derecho Internacional Humanitario”.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Iván Duque repudió los homicidios y aseguró que “los principios de legalidad y justicia tienen que prevalecer en todos los rincones del país. Autoridades deben esclarecer quiénes son los responsables y capturarlos. Solidaridad con los familiares de las víctimas”.

También la Defensoría del Pueblo, en esa red social, rechazó la masacre y pidió que “a la región de El Catatumbo debe llegar la paz”.

Los comentarios están cerrados.