La ONU expresa «preocupación» por el aumento de embarazos entre niñas en Filipinas

FECHA:

Bangkok, 7 feb – El Fondo de Población de las Naciones Unidas expresó este miércoles su «profunda preocupación» ante el aumento en el número de embarazos entre niñas menores de 15 años en Filipinas e hizo un llamamiento a las autoridades del país para que tomen «medidas inmediatas para abordar esta cuestión crítica».

La entidad se hizo eco hoy de una informe de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) filipina, que mostró un salto del 35,13 % en la cifra de nacimientos de hijos de niñas menores de 15 años, que pasaron de ser 2.320 en 2021 a 3.135 en 2022.

«El Fondo de Población de las Naciones Unidas expresa profunda preocupación y se hace eco de los llamados a tomar medidas inmediatas», destaca el comunicado.

Agrega que los datos refuerzan una «tendencia preocupante» que ya se había observado «incluso antes de la pandemia» de la covid y subrayan un «problema subyacente y generalizado: que los adolescentes son incapaces de ejercer plenamente su salud y sus derechos sexuales y reproductivos».

«Ya sabemos que las madres jóvenes y sus hijos enfrentan altos riesgos de sufrir complicaciones de salud, desde afecciones neonatales graves hasta muertes maternas evitables», señaló el organismo, al recordar que los embarazos en el grupo de niñas entre 10 y 14 años «tienen mayor probabilidad de mortalidad materna».

El pasado lunes la directora ejecutiva del CPD, Lisa Grace Bersales, abogó por una mayor vigilancia de los embarazos adolescentes y resaltó que la agencia estatal acompaña de cerca la drástica subida en los números.

«Aunque los nacimientos entre niñas adolescentes de 14 años o menos representan sólo el 0,22 % del total de nacimientos vivos registrados, el CPD todavía está profundamente preocupado por el aumento del embarazo adolescente, especialmente entre nuestras niñas muy jóvenes», dijo Bersales en un comunicado..

La directora igualmente aprovechó los datos para instar al poder legislativo de Filipinas a priorizar la aprobación de un proyecto de ley -actualmente en trámite en la Cámara de Representantes- que busca detener la escalada de los casos de embarazos, partos y maternidad entre adolescentes a través de una serie de políticas nacionales.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas expresó su apoyo a la normativa y enfatizó la «urgencia» de abordar la cuestión y así «salvaguardar el bienestar de los adolescentes» a través de la «implementación de medidas que protejan los derechos y la salud de los jóvenes».

Filipinas es uno de los países de Asia con una tasa de natalidad más elevada -2,9 nacimientos por mujer- con especial incidencia de embarazos adolescentes, un problema social que el Gobierno declaró «emergencia nacional» en 2019.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...