Embargan bienes a narco preso en EE.UU., supuesto socio del presidente hondureño

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
Compartir:

Tegucigalpa, 24 junio.- Las autoridades de Honduras comenzaron este jueves el embargo de propiedades de Geovanny Fuentes Ramírez, un narcotraficante preso en EE.UU. y al que el Gobierno de ese país considera “socio” del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El Ministerio Público de Honduras confirmó en un comunicado el embargo de 22 sociedad mercantiles y cinco bienes inmuebles vinculados a Fuentes Ramírez, declarado culpable en EE.UU. de tráfico de cocaína y de posesión de armas y de artefactos de destrucción, lo que podría acarrear una sentencia a cadena perpetua.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, se ejecuta en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, y es coordinado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), agregó.

En la imagen el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE /Jim Lo Scalzo /Archivo

Según la Fescco y la Atic, Fuentes Ramírez y miembros de la familia Jarufe figuran como socios en las sociedades mercantiles.

El caso surgió a raíz de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, en la que se señala que en Choloma operaba una organización criminal dedicada a “despojar de propiedades a pobladores de la zona” y después eran inscritas en el Instituto de la Propiedad a sus nombres con documentación falsa, añadió.

Las investigaciones de la Fescco y de agentes Contra el Crimen Organizado de la ATIC indican que esa estructura de lavado de activos está ligada a Fuentes Ramírez y a la familia Jarufe, quienes constituyeron sociedades mercantiles con la única finalidad de “lavar dinero derivado del narcotráfico”, explicó el Ministerio Público.

Un jurado de Nueva York declaró el pasado 22 de marzo culpable de narcotráfico a Geovanny Fuentes Ramírez, a quien la justicia estadounidense considera socio del presidente de Honduras en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía sostiene que Hernández se asoció en 2013, cuando era candidato a la Presidencia, con el narcotraficante para mantener en funcionamiento un laboratorio para la elaboración de cocaína que el acusado había abierto entre 2009 y 2010 a las afuera de la localidad de Choloma.

Fuentes Ramírez fue detenido en Miami en febrero de 2020 en vinculación con el caso contra José Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño y declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019.

Las autoridades hondureñas también llevan a cabo tres allanamientos y una inspección en Choloma, señaló el Ministerio Público.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Venezuela recibe un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala

Next Post

Comisión DDHH advierte peligros en campamento migrante en la mexicana Tijuana

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: