Emergencia humanitaria en Puerto Libertador, Córdoba, denuncian organizaciones sociales

436

El Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC) y las organizaciones que acompañan al GTTC manifestaron a través de un comunicado su preocupación ante la grave situación humanitaria que se ha presentado en los últimos días en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

Según indicó el Grupo, en la última semana se han desplazado más de mil personas campesinas e indígenas Embera Katío y Zenú a raíz de amenazas y enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y el frente 18 de las Farc. Las personas desplazadas se encuentran en este momento en el corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador, en las instalaciones de la iglesia y de la casa comunal de la Junta de Acción Comunal.

Denuncia el Grupo que por falta de agua potable hay deshidratación y diarrea en la población. A raíz de esta situación se desocuparon entre el 22 y 28 de marzo 8 veredas: Flechas (Ituango) y Santa Rosa, Soledad, Rogero, Riosucio, Santa Bárbara, Mutatá, La Jagua (Pueblo Libertador) con integrantes de comunidades campesinas y dos resguardos indígenas: el resguardo Buenavista (Zenu- 56 familias) que se encuentra en la vereda La Soledad (Puerto Libertador) y resguardo Quebrada Cañaveral (Embera Katio-30 familias) que también se encuentra en la vereda La Soledad (Puerto Libertador).

Hay una necesidad urgente de suministro de alimentación, medicinas, agua y ropa para la población afectada como también la necesidad de construir un plan de acompañamiento a mediano y largo plazo.

Entre los hechos que constituyen el llamado de Acción Urgente están:

• 15 de marzo de 2019: mesa territorial de garantías en Montelibano en el que se informó a la Gobernación, PNUD, MAPP-OEA y Ministra del Interior sobre la alerta temprana y el inminente riesgo de una confrontación armada entre grupos armados en el territorio.

• 16 -17 de marzo de 2019: hostigamientos en las veredas de Flechas (Ituango-Antioquía) y Santa Rosa (Puerto Libertador-Córdoba).

• 18 – 19 de marzo de 2019: combates en Flechas y Santa Rosa.

• 19 de marzo de 2019: salen personas inscritas en el PNIS a bloquear el troncal entre Medellín y Montería en el municipio La Apartada para presionar el cumplimiento de los acuerdos del PNIS. Ese mismo día hay una persona que pasa casa por casa en Flechas y Santa Rosa para avisar a ls personas que tenían que salir de sus casas, aprovechando que muchas personas habían salido en la movilización en La Apartada.

• 20 de marzo de 2019: se desplazan 20 familias campesinas de Flechas (Ituango) y 140 familias campesinas de Santa Rosa (Puerto Libertador) a la cabecera del corregimiento de Juan José (Puerto Libertador).

• 22 de marzo: Se realiza a raíz de la movilización en La Apartada una mesa de negociación sobre el PNIS en Montería y de forma paralela se realiza un consejo de justicia transicional en Puerto Libertador para atender la situación de desplazamiento que se presentó el 20 de marzo.

• 23 de marzo: se empiezan a circular audios en el municipio de Puerto Libertador por whatsapp avisando a las personas que tienen que desocupar el territorio.

• 24 y 25 de marzo de 2019 se desplazan por amenazas las comunidades campesinas de las veredas de Soledad, Rogéro y Riosucio (Puerto Libertador) también a la cabecera del corregimiento de Juan José (Puerto Libertador). El grupo que se desplaza está conformado por 38 niños, 36 mujeres y 25 hombres en ese desplazamiento.

• 26 y 27 de marzo de 2019: desplazamiento de 137 familias campesinas por amenazas de las veredas Santa Bárbara, Mutatá, La Jagua. Además se desplazan 56 familias de la comunidad del resguardo indígena Zenu Buenavista y 30 familias del resguardo Embera Katio Quebrada Cañaveral.

Por tanto, el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba solicita una oportuna respuesta por parte de las diferentes instituciones del Estado colombiano y la Gobernación de Córdoba para dar:
• Una atención integral a la población afectada.
• Garantías para el retorno
• Generar un adecuado proceso de información con las comunidades y familias sobre el estado actual y los pasos siguientes de implementación del PDET y el PIISDA

El comunicado que contiene el llamado de urgencia está firmado por Broederlijk Denle, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP/Programa por la Paz), Pensamiento Acción Social (PAS), Corporación para el Desarrollo Social Comunitario (CORSOC) y el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC).