Emiro Rojas, exsubdirector del DAS, condenado por tortura psicológica a Claudia Julieta Duque

FECHA:

Bogotá, Colombia, 1 mayo de 2024.- – En un fallo reciente, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá ha condenado a dos exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por la tortura psicológica infligida a la periodista Claudia Julieta Duque Orrego. Duque, quien fue perseguida y amenazada entre 2001 y 2004, realizaba investigaciones sobre el asesinato de Jaime Garzón Forero y la posible implicación del DAS en dicho crimen.

Los exfuncionarios condenados son Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS, y Néstor Javier Pachón Bermúdez, exdetective, quienes enfrentarán penas de prisión de 14 años y 8 meses, y 12 años y 6 meses, respectivamente. Ambos fueron encontrados culpables de tortura agravada y concierto para delinquir agravado. La investigación reveló que Duque fue objeto de seguimientos, interceptaciones sin orden judicial, y amenazas intensas que la llevaron a exiliarse temporalmente con su hija.

El fallo también incluye una orden para que Rojas Granados y Pachón Bermúdez paguen multas significativas y quedan inhabilitados para ejercer funciones públicas durante la duración de sus condenas. Además, se ha ordenado un acto de disculpas públicas como parte del restablecimiento de derechos de la periodista.

Este caso subraya la severidad de las acciones contra periodistas en Colombia y la importancia de proteger la libertad de prensa. La condena llega después de que en noviembre de 2023, Ronald Harbey Rivera Rodríguez, otro exagente del DAS, fuera condenado por su papel en la persecución de Duque, en hechos que la justicia ha catalogado de lesa humanidad.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...