[Video] Empieza con éxito la ‘Operación Cauca’: Cinco capturados y armamento confiscado

437
Foto de la Policía Nacional

POPAYÁN, COLOMBIA (19 MAR 2024) – La ‘Operación Cauca’, una ambiciosa estrategia de seguridad lanzada por la Policía Nacional, ha obtenido sus primeros éxitos significativos con la captura de cinco individuos presuntamente vinculados a disidencias de las FARC, específicamente del grupo autodenominado EMC. Esta acción policial, que tuvo lugar en la vereda Torres de Popayán, también resultó en la incautación de armamento peligroso, incluyendo cuatro armas de fuego y dos granadas de fragmentación, portadas por los detenidos.

Las primeras indagaciones sugieren que los capturados estaban planeando llevar a cabo acciones criminales dirigidas contra la Fuerza Pública y miembros de la comunidad, lo que subraya la importancia de esta intervención para la seguridad y tranquilidad de la región.

La ‘Operación Cauca’ se caracteriza por implementar acciones diferenciadas y focalizadas, adaptadas al contexto regional para combatir las principales amenazas a la seguridad, las economías ilícitas, y las estructuras multicrimen activas en el departamento. Como parte de esta operación, se ha fortalecido la Unidad Básica de Inteligencia y Contrainteligencia e Investigación Criminal y se ha conformado un equipo especializado en la lucha contra el secuestro y la extorsión. Adicionalmente, se han activado dos Grupos de Operaciones Especiales que contribuirán a intensificar el servicio de policía en el norte del Cauca y el sur del Valle.

Este esfuerzo coordinado y estratégico de las fuerzas de seguridad demuestra el firme compromiso del estado con la erradicación de las amenazas a la paz y el orden público en el Cauca y áreas circundantes. Al mismo tiempo, refuerza el llamado a la colaboración ciudadana para seguir denunciando cualquier actividad sospechosa o delictiva, asegurando así una respuesta efectiva y oportuna de las autoridades.

La Policía Nacional afirma continuar trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, promoviendo un ambiente de paz y estabilidad en la región. Se espera que la ‘Operación Cauca’ siga arrojando resultados positivos en su lucha contra las disidencias y el crimen organizado, contribuyendo significativamente a la seguridad nacional.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.