Empleados del Inpec denuncian a oficial por acoso sexual en la cárcel Pedregal de Medellín

601

En un comunicado expuesto a la opinión pública, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, Seup, y el Comité Ejecutivo Seccional Coped Pedregal, rechazaron absoluta y categóricamente “las actuaciones que se vienen presentando en el establecimiento Coped Medellín, con pleno conocimiento” del director del establecimiento, coronel retirado de la Policía Jairo Enrique Páez Durán, y la directora regional del Inpec, Imelda López Solórzano, “así como de los entes territoriales”.

Las razones que se exponen en el comunicado son las siguientes:

“A finales del mes de julio del año en curso, recibimos solicitud por parte de un auxiliar bachiller del Inpec, que por cuestiones de seguridad reservaremos su identidad, el cual nos pone en conocimiento de la denuncia penal por el presunto delito de acoso sexual por parte de un oficial del Inpec, teniente Emiro Cantero, quien al parecer viene presentando no solo al bachiller, si no a varios funcionarios uniformados que por miedo a retaliaciones, a bullyng y demás no dan el paso a denunciar. Lo anterior con pleno conocimiento y omisión del director del establecimiento coronel Jairo Enrique Páez Durán, así como del director general del Inpec. Dicha denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia”.

Sindicato y Comité aprovechan para hacer otras denuncias en el comunicado:

“El tema de contratación de la Uspec frente a determinados temas esenciales para el Inpec, tal como lo es el servicio de alimentación a la población privada de su libertad, PPL, el cual se ha convertido en un tema de contratación lleno de ambición por llenarse los bolsillos unos cuantos con un jugoso contrato en grandes sumas de dinero, de intereses materiales, sin tener en cuenta la finalidad del servicio que es dirigido a personas, pero eso parece no importar siempre y cuando se lucren ellos mismos”.

“Los entes de control brillan por su ausencia. En los últimos días se ha suministrado la alimentación al personal privado de la libertad en horarios aberrantes, desayuno a la 1:30 p.m., almuerzo a las 5:00 p.m. y la cena inclusive a las 9:00 p.m. ¿Esto es dignidad?”.

“No solo en temas de alimentación. La contratación de infraestructura no se queda atrás. En el año 2016 fue entregado al Inpec la finalización de unas obras de adecuación en la cárcel, tal como la reja de acceso al establecimiento, la cual pasó, según el contratista, de ser una reja manual, a una reja aparentemente electrónica. Pero con gran sorpresa, luego del millonario contrato y pasados 20 días, los motores se quemaron y los soportes se rompieron, dejando el servicio peor de lo que estaba”.

“Pero ahí no termina todo. Pasados casi 2 años, nuevamente se adjudica un contrato para realizar obras de mejoramiento en el establecimiento, y con gran sorpresa notamos que quien está al mando de esta obra es la misma persona que entregó las adecuaciones nefastas en el año 2016. Simple burocracia de unos cuantos”.

“El pasado mes de abril, un grupo de trabajadores adscritos al complejo mediante la fiduprevisora por contrato de prestación de servicios fue víctima de persecución sindical por parte del señor director Enrique Páez, todo por exigir a este señor derechos mínimos que luego de cambios caprichosos en el horario por él mismo, que afectaba directamente la integridad no solo de los trabajadores, sino también de sus familiares, ya que según este señor en reunión sostenida con este sindicato en el mismo mes (como corrobora acta), no sería él de quien depende lo enunciado. Pero al indagar lo anterior, como represalia a estos trabajadores, por ser sindicalizados, solo bastó con que el señor director Páez realizara una llamada para crear una masacre laboral en el tema de salud en el penal. ¿Acaso la terminación del contrato por prestación de servicios se culmina por esta causal? O, ¿acaso el servicio no se volverá a prestar para realizar esta masacre? Pero esto parece a nadie importarle”.

“El sindicato de empleados unidos penitenciarios Seup S.I, en representación de los trabajadores, exige la salida inmediata del señor director Páez, así como la urgente apertura de investigaciones frente a los temas aquí denunciados. Dado en Medellín a los 8 días del mes de agosto de 2018. Comité ejecutivo subdirectivo Coped Medellín”.