Empleo, sostenibilidad y lo social: eje de los proyectos de Quinta Generación (5G)

FECHA:

En el marco del ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desarrollará proyectos que conecten mejor a los colombianos y mejoren su calidad de vida.

Por eso, desde el Ministerio de Transporte se ha entendido que aprender de la experiencia y construir sobre lo construido son el insumo principal para la estructuración de los nuevos proyectos de infraestructura.

En ese contexto, el Gobierno del Presidente Duque acelerará proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la ALO Sur.

Así mismo, se continuará con la entrega de proyectos como Buga-Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, se avanzará en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en el Gobierno, para beneficiar a más de 14 vías nacionales y a más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos.

Quinta Generación (5G)

Igualmente, se espera adjudicar en los próximos dos años tres proyectos de quinta generación (5G) que ya iniciaron procesos, como lo son la Malla Vial del Valle: Accesos Cali-Palmira, la navegabilidad por el río Magdalena y el Canal del Dique.

También se terminará la estructuración y se abrirán los procesos de nueve proyectos más: Buga-Buenaventura, El Korán-Barrancabermeja, Barranca-San Roque, ALO Sur, Accesos Norte 2, Tren La Dorada-Chiriguaná, nuevo Aeropuerto de Cartagena, ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez y Aeropuertos de Suroccidente.

Estos proyectos contemplan inversiones por $18 billones, según información del Ministerio de Transporte.

Apoyo y acompañamiento

Desde el Ministerio de Transporte se dará acompañamiento técnico en el Congreso a 2 proyectos de ley claves para el sector: la regulación de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros, intermediado por plataformas tecnológicas, y el régimen sancionatorio del sector transporte.

El objetivo es contribuir a la construcción colectiva de regímenes jurídicos que promuevan la seguridad jurídica y la protección de quienes se transportan por el país.

Desarrollo rural

Con la apuesta de 2 billones de pesos nuevos para inversión en la red terciaria previstos en la Ley de Crecimiento Económico, se proyecta la ejecución del programa Colombia Rural, culminando el mantenimiento de 40.000 kilómetros de vías terciarias, que generan la activación de 67.000 empleos rurales, en donde el 75 por ciento corresponderán a mano de obra no calificada.

Circular del sector transporte

Este proceso traerá claridad y seguridad jurídica al sector transporte, en cuanto a las normas que rigen la actividad.

Además, un régimen unificado permitirá fortalecer la interoperabilidad tecnológica en el sector, brindando transparencia y claridad a todos los actores, como entidades, transportadores, generadores y usuarios.

Impulso férreo y portuario

Se impulsará la reactivación y consolidación del transporte férreo, avanzando en la construcción de una red intermodal, adoptando lineamientos de política para el desarrollo en componentes institucionales, de operación, esquema regulatorio y análisis de financiación.

Se elaborará la propuesta para adopción del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Política Portuaria, que permita consolidar un sistema portuario nacional eficiente, su desarrollo efectivo y racional y la modernización de la institucionalidad.

Se construirá, por primera vez, una visión de la infraestructura aeroportuaria a largo plazo, con el objetivo de identificar las necesidades en materia de desarrollo de infraestructura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias