Emprendedores víctimas comercializaron sus productos en Feria de las Flores

FECHA:

Antioquia, 16 de agosto de 2022- Por segunda ocasión, siete emprendedores que padecieron el conflicto armado en varias regiones del país hicieron presencia en la Feria de las Flores en Medellín, con el fin de exponer y vender sus productos a antioqueños y turistas, gracias a la Unidad para las Víctimas y a la Alcaldía de Medellín.

Artesanías, textiles, marroquinería y dulcería son los productos que estos empresarios ofertan en el espacio de Parques del Río, en la feria Hecho en Paz, de la capital antioqueña. Los empresarios vienen de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Córdoba y Cesar para demostrar que la adversidad y las inclemencias vividas en el conflicto armado no opacaron sus sueños de emprender y tener sus propias empresas.

Edison Miguel Abril, representante de la empresa Tejidos de Abril y víctima de desplazamiento, aprendió de su padre el tejido artesanal y ahora le transmite este conocimiento a sus dos hijos y a otras personas con las que trabaja para que se multiplique el talento: «Siempre había soñado estar en la Feria de las Flores y acá estoy mostrando lo que hacemos desde 2015. Este emprendimiento lo inicié con las ayudas humanitarias, compré materiales y reinvertí lo que vendía», expresó.

«Gracias a la Unidad para las Víctimas me presenté al Fondo Emprender y gané un proyecto de 150 millones con el que logré formalizar mi empresa. Hoy cuento con 8 trabajadores formales y 20 informales, que también han sido víctimas del conflicto armado en mi región», concluyó.

Así como a Edison, la Unidad apoya a personas que fueron víctimas con el fin de que puedan superar sus condiciones de vulnerabilidad a través de estas oportunidades en ferias y o espacios comerciales en el país. Tal es el caso de Zulay Paola Mindiola, quien también está participando en la Feria de las Flores con sus mochilas propias de la cultura indígena Kankuama y en representación de su comunidad, quienes están en la ruta de reparación colectiva que implementa la Unidad para las Víctimas.

«Yo soy indígena kankuama, fui desplazada por grupos desconocidos y desde mi comunidad vengo a mostrar estos productos que son elaborados con lana y fique. Esta idea surge como mecanismo de subsistencia en épocas difíciles y nos constituimos en una sociedad de emprendedores con enfoque diferencial, donde hay afros, indígenas y campesinos que han sido víctimas del conflicto armado. Con estos emprendimientos esperamos seguir mostrando nuestra cultura para que la tradición no se pierda», relató Zulay Paola Mindiola.

Por su parte, el director regional de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que “vamos a seguir apoyando estos proyectos porque necesitamos más personas autónomas y emprendedoras y también víctimas emprendedoras que puedan apoyar a la reparación de los daños ocasionados por el conflicto a otras víctimas”.

Estos emprendedores estarán hasta el 15 de agosto, en el Escenario Colombia, en Parques del Río, con el apoyo del grupo de emprendimientos de la Unidad para las Víctimas, quienes mostrarán junto a otros 10 emprendedores sus productos para que propios y visitantes puedan comprar y conocer más de cerca a estos sobrevivientes de la violencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Estados Unidos acusa a Rusia de usar armas químicas contra Ucrania

Washington, 2 de mayo de 2024.- El Departamento de...