Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Tecnología»Empresas y administraciones perciben ya las amenazas basadas en la IA como el mayor riesgo
    Tecnología

    Empresas y administraciones perciben ya las amenazas basadas en la IA como el mayor riesgo

    10 de abril de 2025Updated:15 de abril de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La multinacional estadounidense del sector de la ciberseguridad Palo Alto Networks ha presentado hoy los resultados de un estudio de mercado que ha realizado entre casi 500 directivos y responsables de seguridad España, Alemania, Francia y Reino Unido para identificar los principales desafíos de ciberseguridad durante este año. En la imagen, un momento del evento celebrado en Madrid. EFE/Raúl Casado
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Madrid, 10 de abril de 2025.- Empresas y administraciones públicas perciben ya las amenazas que se basan en la inteligencia artificial como el mayor riesgo de seguridad al que se enfrentan durante este año y mayoritariamente sienten también que la complejidad tecnológica es una de las barreras principales para disponer de una estrategia robusta de ciberseguridad.

    La multinacional estadounidense del sector de la ciberseguridad Palo Alto Networks ha presentado hoy los resultados de un estudio de mercado que ha realizado entre casi 500 directivos y responsables de seguridad de empresas u organizaciones públicas de España, Alemania, Francia y Reino Unido para identificar los principales desafíos de ciberseguridad durante este año.

    La inteligencia artificial no lee bien la hora, pero ya sabe hacer café, según científicos

    Los resultados del estudio se han dado a conocer durante el evento anual que esta empresa -cuya sede principal está en California (Estados Unidos) pero que está presente en 150 países y factura unos 8.000 millones de dólares anuales-  ha celebrado en Madrid.

    El estudio revela que el 63 por ciento de los encuestados identifica las amenazas basadas en la IA como el mayor riesgo este año; y aunque casi la mitad (el 42 por ciento) ya han avanzado en la consolidación de soluciones de ciberseguridad en la mayoría de las entidades y de las administraciones sigue existiendo una brecha muy grande entre la intención y la acción.

    La «frágil» situación geopolítica mundial

    El responsable de la empresa para Europa, Oriente Próximo, África y Latinoamérica, Helmut Reisinger, ha subrayado durante un encuentro con los medios de comunicación el progresivo aumento de las vulnerabilidades y ha contextualizado ese incremento en una situación geopolítica mundial «frágil», en la irrupción de la inteligencia artificial y en la digitalización global.

    Los datos facilitados por el responsable de la empresa revelan que los ciberataques que sufrían las empresas u organismos públicos se fraguaban y prolongaban hace años durante varios días, mientras que la expropiación de datos en la actualidad se consuma en la mitad de los casos en menos de un día y en un 20 por ciento de los casos incluso en pocas horas.

    La inteligencia artificial de OpenAI da un paso hacia el ánimo de lucro parcial

    El responsable de la empresa en España, Marc Sarrías, ha incidido en la irrupción de la inteligencia artificial y en cómo esta disruptiva tecnología, además de ofrecer numerosas oportunidades, ha acelerado y empeorado el problema de la ciberseguridad y en los desafíos y retos a los que se enfrentan todas las entidades públicas y privadas.

    Durante la jornada que se ha celebrado en Madrid han intervenido responsables de ciberseguridad de empresas de diversos sectores (del juego, la salud o la seguridad informática), que han expuesto cómo las empresas se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas y a adversarios potenciados por la inteligencia artificial, pero también cómo pueden utilizar esta tecnología para fortalecer su resiliencia cibernética.

    La necesidad «imperiosa» de la regulación

    En el evento anual de la empresa ha participado la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, copresidenta en la actualidad del Consejo Asesor de la IA en la ONU, quien ha advertido de que la inteligencia artificial es la única industria o tecnología actual que puede seguir evolucionando «incluso sin intervención humana».

    Carme Artigas ha defendido la necesidad «imperiosa» de la regulación en esta materia, para asegurar durante su desarrollo y utilización la misma confianza y tranquilidad que una persona puede tener cuando entra en un restaurante o al subirse a un vehículo, y ha insistido durante su intervención en diferenciar la ética, la gobernanza y la regulación de esta tecnología.

    Tecnológicas chinas presentan avances en modelos de lenguaje e inteligencia artificial

    En materia de ciberseguridad, Artigas ha defendido las bondades de la inteligencia artificial para la detección temprana de amenazas, para automatizar respuestas, para mitigar los incidentes o para gestionar las vulnerabilidades, pero ha alertado también de que la IA puede estar detrás de muchos ataques o de las brechas éticas y legales, con sistemas que violan la privacidad, hacen un análisis no consentido de los datos personales o usan material con derechos de autor.

    EFE

    administraciones públicas ciberseguridad Empresas Inteligencia artificial Madrid
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    AstraZeneca ve una rebaja del 44 % en el avance del cáncer de mama con su fármaco Enhertu

    2 de junio de 2025

    El CEO de Google DeepMind sueña con una nueva IA capaz de curar las enfermedades

    2 de junio de 2025

    Las alteraciones genéticas del cáncer renal infantil abren la puerta a nuevos tratamientos

    29 de mayo de 2025

    [Video] China lanza su primera misión para traer muestras de un asteroide a la Tierra

    29 de mayo de 2025

    Logran que un robot juegue al bádminton con humanos y coordine percepción y movimiento

    28 de mayo de 2025

    La IA dispara los riesgos de los patrones más adictivos y engañosos de internet

    27 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.