- Medellín recibió un lote de 15 camiones recolectores, que reforzarán el sistema de gestión de basuras.
- Este hito prepara la implementación de una tercera ruta de recolección de residuos sólidos, que entrará en funcionamiento en enero de 2023.
- La renovada flota vehicular a gas, ambientalmente sostenible, es parte del compromiso de Ecociudad propuesto en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
Medellín, 3 de noviembre de 2022- La Alcaldía de Medellín y Emvarias pusieron en operación otros 15 vehículos recolectores de basuras, con los cuales se completa un total de 57 camiones nuevos que mejorarán el servicio público de aseo y que serán útiles para la puesta en marcha de la tercera ruta de recolección, que entrará a funcionar en enero de 2023.
La Administración Distrital trabaja para evolucionar el servicio público de aseo y mitigar el aumento de la generación de residuos ordinarios tras la reactivación económica. Por un lado, cada hogar pasará de tener dos a tres frecuencias de recolección de basuras, además avanza el proyecto de la Eco-Ruta, de la mano de los recicladores, para mejorar los procesos de economía circular y reciclaje; entre otras acciones que se articulan con la esta renovación vehicular de Emvarias Grupo EPM.
“Con la Eco-Ruta lo que gana la ciudad es que los ciudadanos puedan separar de verdad el reciclaje, porque lo que pasa hoy es que la gente recicla, el camión mezcla todo y luego lo lleva a La Pradera. Este es el cambio más importante que va a realizar la ciudad en los últimos 50 años en temas de recolección de basuras y se da gracias al trabajo que venimos haciendo con Emvarias. Los camiones nuevos, las aplicaciones que permiten saber en tiempo real dónde está el camión y la Eco-Ruta”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
Operación amigable y sostenible
Los 57 vehículos recolectores nuevos, que operarán en dos turnos cada día, tienen capacidad para captar más de 1.300 toneladas de basuras diariamente, indicador que se suma a los beneficios ambientales por tratarse de camiones 100 % dedicados a gas natural vehicular.
Natali Sosa, habitante del barrio Las Palmas, celebra las decisiones para mejorar el servicio de aseo ya que “hay barrios donde la gente saca la basura los días que no son y se ve muy sucio, entonces entre más carros haya, mejor, porque así van a pasar más seguidito, los tres días queda perfecto y se va a poder reciclar más”.
Emvarias cierra un año con compromisos que fortalecen la labor de aseo, con el cumplimiento del proyecto de contenerización que alcanzó los más de 2.000 instalados, el fortalecimiento pedagógico que en 2022 ha tocado la puerta de más de 50.000 hogares y establecimientos de manera directa, así como la activación de operativos especiales en zonas con problemáticas de residuos.
“Emvarias se transforma y para eso tenemos que modificar nuestro sistema de recolección, tenemos cuatro sistemas: en zonas de difícil acceso, el modelo tradicional de recolección, la contenerización de residuos y tendremos en enero el cargue lateral de residuos, un sistema vanguardista que nos permitirá recoger los residuos de contenedores grandes, metálicos de 3.300 litros”, expresó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.
Las inversiones para renovación vehicular, más rutas de recolección y tecnologías al servicio de los ciudadanos y por una Medellín más limpia, no contemplan aumentos tarifarios de los servicios públicos en la capital antioqueña.