Asunción, 15 sep – Unos veinte años serían necesarios para que árboles de bosques nativos se recuperen tras el incendio desatado durante casi dos semanas en la región del Chaco paraguayo (oeste), fronteriza con Bolivia, que dejó aproximadamente 181.144 de hectáreas afectadas, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El incendio, que asoló una zona conocida como Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay (oeste), dejó «una destrucción» de cobertura de bosques de diferentes tipos y áreas de pastizales, dijo a EFE el director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger.
El funcionario lamentó que las llamas, que iniciaron el pasado 2 de septiembre y que empezaron a extinguirse por las recientes lluvias, se extendieron hasta consumir al menos 4.000 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, un área silvestre protegida de 100.953 hectáreas, limítrofe con Bolivia, ubicada en el distrito de Bahía Negra (Alto Paraguay).
«Los árboles nativos tienen una lentitud de crecimiento aproximadamente de 20 años. Para un bosque con especies bastante significativas, forestales, y características del área, tomarían su período largo de 20 años (su recuperación)», explicó Mandelburger, quien precisó que fuera del Cerro Chovoreca existe una vegetación combinada entre pastos y bosques.
«El impacto nosotros lo vemos como un daño fuerte, un daño de alta complejidad por el efecto del fuego sobre el ecosistema en sí», lamentó el director que destacó la afectación que sufrieron especies animales que se dispersaron huyendo de las llamas.
En la zona viven especies emblemáticas como el jaguar, el felino más grande de América, también ardillas, venados o monos capuchinos, refirió.
Por su parte, el director de Conservación de la Organización Mundial de Conservación (WWF) en Paraguay, Karim Musálem, señaló a EFE que, según las imágenes que han observado, el incendio dañó a la vegetación herbácea, que «es más propensa a recuperarse», pero también evidenciaron la quema de árboles más grandes y altos.
«La evaluación hasta ahora es que hubo diferentes intensidades en este incendio, desde algunas no tan graves, pero otras más graves», puntualizó.
El experto indicó que la zona de Chovoreca se encuentra en la ecorregión denominada ‘Cerrado’ del Chaco, caracterizada por una sabana arbolada, que constituye «un área muy importante» de conservación de biodiversidad.
Igualmente, destacó que aunque muchos árboles tardarán entre dos o tres décadas en recuperarse,»hay que ver al bosque» como un sistema complejo de relaciones entre especies silvestres que tras el incendio deben regenerarse.
EFE