En 2018 han asesinado a 34 dirigentes de acciones comunales en Colombia

317

Según la Asociación Nacional de Juntas de Acción Comunal, este año han asesinado a 34 representantes y líderes de acciones comunales en diferentes zonas del país. Según Luis Emil Sanabria, director de Redepaz, estos homicidios se han perpetrado principalmente en zonas de implementación en el Catatumbo, en el Cauca, Nariño y Antioquia.

En los dos últimos años, cerca de 100 líderes de juntas de acción comunal, quienes habían solicitado protección del Estado, fueron ultimados a balazos por grupos armados ilegales.

Guillermo Cardona, director de la Asociación Nacional de Juntas de Acción Comunal, explicó que en este 2018 fueron asesinados 37 dignatarios de juntas de acción comunal y que entre el 11 de mayo pasado y el día de hoy, van 11 casos.

Para contrarrestar estas acciones criminales en contra de los líderes comunales, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional de Acción en Defensa de los Derechos Humanos. “Esto es una prioridad, sabemos que la Fiscalía tiene avances importantes en esas investigaciones”, señaló al respecto Paula Gaviria, alta consejera de los Derechos Humanos.

Se espera que el próximo Gobierno implemente mecanismos de defensa real y efectiva contra quienes violentan la actividad de los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia.

Los comentarios están cerrados.