En 2018 han sido asesinados 98 líderes sociales en Colombia

1133

Según el informe conjunto del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz; Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, y que recoge el medio de comunicación Telesurtv.net, alrededor de 98 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante este 2018.

La mayoría de los asesinatos en 2018 se presentaron en enero con 27 líderes sociales asesinados. El informe recoge también el asesinato de excombatientes de las antiguas Farc así como de sus familiares.

De acuerdo con las cifras del documento, enero fue el mes en que más asesinatos de líderes presentó (27) seguido de marzo con (21), mayo (18), febrero (17) y junio que en tan solo la última semana fueron asesinados nueve líderes.

En el documento también se evidencia que las zonas donde más se han presentado la mayor cantidad de asesinatos son: Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño. El texto indica tres asesinatos realizados en la ciudad de Bogotá el cual es visto como un hecho atípico.

Alertas tempranas de la organización indígena
La Organización Nacional indígena de Colombia ha denunciado ante el Estado la crítica situación sin recibir respuesta de las autoridades. La colectividad entregó al Gobierno alertas tempranas para garantizar la seguridad de los líderes sociales e indígenas y permitir la labor social en las comunidades rurales. Sin embargo no han recibido la atención debida.

El coordinador de la unidad de investigación de Indepaz, Leonardo González en conversación con RCN informó que los estudios realizados han detectado que la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.

González indicó que “La recomposición de los territorios dejados por las Farc ha propiciado la entrada de nuevas fuerzas a estos lugares sobre todo aumento en la llegada de grupos paramilitares”.

El investigador explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.

Es necesario que el Estado colombiano aumente su presencia en los territorios, pero que sea una presencia integral y no solo militar, efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas.

https://www.telesurtv.net/news/colombia-cifra-asesinato-lideres-sociales-20180606-0030.html