En 2022 Buen Comienzo recibió a más de 88.000 niños y niñas

En Medellín, la cobertura de la primera infancia es la sumatoria de cupos dispuestos entre Buen Comienzo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Compartir:
  • Desde el año 2019, Buen Comienzo ha dispuesto de 7.000 nuevos cupos para la atención a niños, niñas, madres gestantes y lactantes.
  • En 2022 fueron atendidos más de 88.000 niños y niñas, y 12.000 madres gestantes y lactantes del Distrito.
  • En la vigencia 2022, el presupuesto de Buen Comienzo aumentó a $250.774 millones.

Medellín, 2 enero de 2023- Gracias al compromiso de la Alcaldía de Medellín con la primera infancia del Distrito, durante 2022 se amplió la cobertura de atención en Buen Comienzo en más de 1.000 nuevos cupos, con lo cual se abrió la oportunidad para más niños y niñas de recibir servicio integral de alimentación, acompañamiento y pedagogía en los primeros cinco años de vida, al pasar de 56.687 cupos en 2021 a 57.865 en 2022.

Imágenes Alcaldía de Medellín

En Medellín, la cobertura de la primera infancia es la sumatoria de cupos dispuestos entre Buen Comienzo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la vigencia 2022, la atención superó los 88.000 beneficiarios menores de cinco años y más de 12.000 madres gestantes y lactantes.

La actual administración ha incrementado el presupuesto asignado a Buen Comienzo, año a año. Para 2020 fue de $170.619 millones, y pasó a 2021 con $199.395 millones y finalmente en el año 2022 fueron asignados $250.774 millones. De igual manera, desde el año 2019 se han dispuesto 7.000 nuevos cupos para la atención a niños, niñas y madres gestantes y lactantes.

“En la vigencia 2022 aumentamos los cupos de Buen Comienzo, lo que nos permite dar réditos positivos en la atención. Más de 88.000 niños y 12.000 madres estuvieron en Buen Comienzo en conjunto con ICBF. Permitimos que los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad tengan una atención diferencial. Niños menores de dos años en sala cunas, niños de población migrante, de habitantes de calle e hijos de trabajadores sexuales hoy tienen atención diferencial. Esa es una apuesta de la Medellín Futuro por una atención de calidad y con más cupos para la población en primera infancia”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Con el apoyo del Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo ha alcanzado logros significativos en el último año, entre ellos, la creación de la red de centros demostrativos: Innovación, Ciencia y Tecnología, lo que permitió dotar con equipos tecnológicos a 18 sedes de atención en donde más de 3.500 participantes hacen inmersión al Valle del Software de una manera intencionada y orientada.   

Adicionalmente, Buen Comienzo atiende a los niños y niñas con malnutrición, gracias a la ejecución de diversas estrategias entre las que se destaca la entrega de Vitalac, un producto utilizado en programas de complementación alimentaria y nutricional para contribuir con la mejora del estado nutricional de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad. Este complemento proporciona más del 50 % de las necesidades nutricionales en vitaminas y minerales, evitando la aparición de la anemia y de otras deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en Colombia.

“Mi hija fue beneficiaria de un cupo en Buen Comienzo. Mi experiencia fue muy agradable. Recomiendo el programa desde la Modalidad Familiar. Todos los agentes educativos están dispuestos a atenderlos. Es muy fácil entrar, siempre y cuando se tenga la documentación al día. La atención es excelente por parte de los agentes, de la coordinadora y de todos los que representan los centros y jardines infantiles; y de corazón, lo recomiendo para que las personas pidan un cupo y  puedan acercar a sus hijos”, dijo Daniela Zapata, mamá de una participante.

En 2022 nació, además, el componente de formación y bienestar para agentes educativos por medio del cual más de 4.500 profesionales fueron cualificados en temas con enfoque en el ser, salud mental y la adecuada gestión de las emociones. Así mismo, se lideraron, con el apoyo del Despacho de la Gestora Social, incentivos de conocimiento como la pasantía a Finlandia que les fue otorgada a cinco agentes educativos.

Compartir:
Total
1
Shares