En 2022 se aplicaron 224.052 vacunas antirrábicas gratis en Medellín

FECHA:

  • Fueron 27.164 dosis más que en 2021, cuando se suministraron 196.888. Esto representa un aumento del 13,7 %. 
  • En 2022 se recorrieron todas las comunas y corregimientos. 

Medellín, 23 enero de 2023- Con 27.164 dosis más que en 2021 (un incremento del 13,7 %), la Alcaldía de Medellín aumentó en 2022 la aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos. Estas acciones se desarrollan para prevenir casos de rabia humana, con transmisión animal. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

“La rabia es una enfermedad que puede pasar de los animales al hombre a través de la mordedura, arañazos, el contacto con saliva o secreciones. Nuestros gatos, por ejemplo, se pueden contagiar al intentar cazar murciélagos infectados. Es por esto que desde la Secretaría de Salud hemos venido garantizando que todas las personas que han tenido una exposición con un animal potencialmente transmisor de rabia, ya sea salvaje o doméstico, le hacemos entrega del tratamiento, tanto el suero como la vacuna. Esto prescrito por un médico en los servicios de urgencia”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

A la fecha, esta enfermedad no tiene cura y la estrategia para prevenirla es vacunar cada año a perros y gatos, que por su cercanía con los humanos son los principales huéspedes y transmisores.

Más de 150 países han identificado la circulación del virus. En Colombia, por ejemplo, los últimos casos de rabia humana se registraron en Huila en los años 2020 y 2021. En Medellín, hace 39 años se presentó la infección de un canino con el virus y no hay registro o evidencias de esta afección en humanos. 

Sin embargo, las jornadas de vacunación son importantes, debido a que en otros sectores del país sí se han presentado casos y, por procesos de migración interna, es posible que animales infectados lleguen a la capital antioqueña. 

“Esta es una muy buena alternativa, sobre todo para mantener la salud de nuestros animales de compañía y para cuidar la propia. A veces, a mí me queda muy difícil desplazarme hasta un centro veterinario para hacer este tipo de vacunación, entonces es muy positivo tenerlos en el barrio. Los invito para que cuando tengan la oportunidad o vean a las personas de la alcaldía en su sector, lleven a sus animales de compañía para que los vacunen y esto los mantendrá sanos”, expresó Érika Benjumea, beneficiaria de la vacunación antirrábica. 

Los funcionarios a cargo de las jornadas se reconocen por vestir prendas de la Secretaría de Salud. Es posible confirmar su identidad a través de la línea de atención al ciudadano (604) 44 44 144.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...