En 31 días, el Sistema EnCicla fue vandalizado 85 veces

FECHA:

Medellín, febrero 2 de 2023- Solo en enero del 2023 se registraron 85 acciones violentas en contra del sistema público de bicicletas: 36 bicicletas fueron hurtadas, 9 más perdieron sus sillines y su sistema de frenos y a otras 3 las intentaron extraer a la fuerza de los módulos del sistema. Además, 21 estaciones fueron atacadas en 37 ocasiones.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El más reciente acto de vandalismo ocurrió el pasado martes, 31 de enero, en la estación Carlos E Restrepo –que hacía tres semanas la Entidad le había entregado a la comunidad, después de permanecer cerrada durante ocho meses porque le quebraron la pantalla.

Por tercera vez, personas no identificadas robaron parte de los componentes tecnológicos, motivo por el cual, 12 puntos de anclajes dejaron de funcionar, afectando a la mayoría de los 14 mil usuarios que se benefician al mes de esta estación.

Otro de los casos recientes se presentó en la estación automática Plaza Mayor, luego de que la pantalla principal fuera quebrada, al parecer, por un objeto contundente. Esto generó su cierre temporal, impidiendo que alrededor de 700 personas la utilizaran.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó nuevamente los actos reiterados de vandalismo en contra del Sistema EnCicla, y aseguró todo se trata de actos de sabotaje.

A su vez, solicitó a la Policía Nacional más acompañamiento en las 109 estaciones, con el fin de evitar más hechos que alteren la operación.

Son aproximadamente 110 millones de pesos los que ha tenido que invertir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reparar los daños ocasionados en el mes de enero, un valor cercano a lo que cuesta construir una nueva estación automática con 20 módulos para el servicio de la ciudadanía.

Cabe resaltar que, solo durante el segundo semestre de 2022, EnCicla registró 352 hurtos de bicicletas y la afectación de estaciones diferentes en más de 245 oportunidades. De igual forma, gracias al trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, las alcaldías y otras entidades, se logró la recuperación de 241 bicicletas, muchas de ellas encontradas en el Río Aburrá Medellín.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la ciudadanía para que se apropie del sistema y los invitamos a denunciar cualquier tipo de acción en contra del Sistema EnCicla, a través de la línea única de emergencias 123 de la Policía Nacional o en las líneas de atención al usuario de EnCicla: 3024196264, 3017085321, 3017081555.

A la fecha, 10 estaciones del Sistema EnCicla se encuentran fuera de servicio. A continuación las detallamos:

🚴🏼‍♂️Picacha La 76
🚴🏼‍♂️Unidad Deportiva Belén
🚴🏼‍♂️Plaza Mayor
🚴🏼‍♂️Villa Carlota
🚴🏼‍♂️Auxiliar Metro – Envigado
🚴🏼‍♂️Cacique Candela
🚴🏼‍♂️Las Vegas 69 Sur
🚴🏼‍♂️Parque de las Luces 2
🚴🏼‍♂️Pista de Patinaje – Envigado
🚴🏼‍♂️Salazar & Herrera

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias