En 48 horas asesinaron a dos firmantes de la paz en Colombia: continúa la matanza

FECHA:

Colombia, 11 diciembre de 2022.- Dos firmantes de la paz fueron ultimados con arma de fuego los días 7 y 9 de diciembre; el primer caso ocurrió en Urabá, Antioquia y el segundo en El Tolima.

URABÁ, ANTIOQUIA

Sicarios portando armas de fuego llegaron al sector del resguardo indígena de la vereda Zabaleta, zona rural del municipio de Mutatá y lo asesinaron.

William Ferney Jiménez era firmante del acuerdo de paz, quien realizaba su proceso de reincorporación en el departamento de Antioquia, pertenecía al ETCR Jacobo Arango de Llano Grande, ubicado en el municipio de Dabeiba, informa Indepaz.

En la zona hacen presencia mayoritariamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y bandas ilegales armadas locales.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 053/18, en ella muestra, “Dada la proximidad de la subregión del Urabá antioqueño con la frontera hacía Panamá que interconecta con el Océano Pacífico a través de los municipios de Juradó, Nuquí y Bahía Solano y con el Océano Atlántico al pasar el golfo de Urabá y los municipios chocoanos de Unguía y Acandí, esta subregión antioqueña se constituye en una zona de tránsito obligada y en un área de interés para el control de las AGC por el valor político, económico y militar que le representa controlar una ruta de gran importancia hacia Europa y Norteamérica, y de personas que migran desde diversos continentes, principalmente hacia Estados Unidos.”

ALERTA TEMPRANA1 N° 053–18, DE INMINENCIA debido a la situación de riesgo de vulneraciones a los DDHH y al… by Análisis Urbano Medellín on Scribd

RÍOBLANCO, TOLIMA

Sujetos armados no identificados mataron a Carlos Alberto Durango, firmante de la paz, en una vía que une a los municipios de Rio Blanco y La Herrera,  luego de participar en la mesa de reincorporación que se desarrolló en la zona.

«Según las primeras información habría sido abordado por un grupo armado en medio de un retén», agregó Indepaz, quien recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana este año para la región en la que advirtió de «falencias en la implementación de las medidas asignadas» para proteger a los excombatientes.

Igualmente, dijo la ONG, en la zona tienen presencia disidencias de las FARC como el Frente Ismael Ruiz y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, que hacen parte de un grupo más grande conocido como «Comando Coordinador de Occidente».

También está en la región el Frente Alfonso Cano, que hace parte de la Segunda Marquetalia, la disidencia que lidera alias «Iván Márquez».

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 016/22, para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Río Blanco, en ella se señala que, “La presente Alerta Temprana está focalizada en la subregión sur, específicamente para los cuatro municipios con riesgo elevado de violaciones a los derechos humanos y DIH para la población.

civil: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Los municipios advertidos alcanzan un número de 101.611 habitantes, encontrándose 56.630 en la zona rural y 44.981 que habitan en la zona urbana.

ALERTA TEMPRANA N° 016-2022 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados 345 excombatientes, 40 de ellos este año, según las cifras de Indepaz.

Con información de EFE, Defensoría del Pueblo e Indepaz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias