En 6 días de septiembre se refleja ajuste del pacto del fusil

FECHA:

Redacción Análisis Urbano

El fin de semana anterior, iniciando septiembre, mes en que visitará Colombia y Medellín el papa Francisco, ha mostrado una reducción sustancial en el índice de homicidios.

Luego de los 106 homicidios ocurridos en julio y agosto —54 y 52, respectivamente, según datos del SISC—, respectivamente, en los primeros cinco días de septiembre, contabilizados hasta la madrugada del miércoles, solamente se han presentaron 3 homicidios y 1 atentado.

El primer hecho ocurrió en la comuna 10, donde resultó muerta Alexandra Orozco Chavarría, de diecinueve años, quien se vio envuelta en una riña con otra mujer. Al parecer el móvil del hecho habría sido por celos con su pareja ante el coqueteo de la otra persona implicada.

Recordemos que en la comuna 10 se encuentran asentadas 35 Convivir que hacen parte del engranaje del crimen; es una zona en donde los hurtos y la extorsión no dan tregua y, de acuerdo con las cifras de agosto, hubo una cantidad considerable de homicidios.

El otro hecho ocurrió en la comuna 13, barrio Las Independencias, donde en la madrugada del domingo, aproximadamente a las 4:43 a. m., fue asesinado Kevin Andrés Vásquez Bolívar, de veinte años, con tres impactos de bala, dos en el tórax y uno en el cuello. En el hecho resultó herido otro joven. Las primeras hipótesis apuntan a que las víctimas habrían cruzado una «frontera invisible» para comprar droga.

El lunes 4 de septiembre, siendo las 14:15 horas, fue herido un hombre a quien apodaron El Zarco,  de entre 40 y 45 años, quien se dedicaba a vender puestos de Familias en Acción. Falleció en la Policlínica. Las heridas le habrían afectado la tráquea y clavícula izquierda.

Un hecho aislado se presentó en El Poblado el lunes, pero fue reportado el martes 5 de septiembre, relacionado con un hombre que responde al nombre de Daniel de Jesús Villa, de profesión mensajero el cual no presentaba signos de violencia. En labores de campo los investigadores pudieron establecer que la víctima se encontraba en la zona externa de su lugar de trabajo cuando llegó un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, le arrojó una sustancia química en polvo en su rostro y huyó después sin rumbo conocido.

Desde el ajuste del pacto del fusil, realizado entre el 23 y el 25 de agosto, se ha vivido un cese al fuego en el corregimiento de Altavista y la comuna 16, además de la comuna 7, zonas en donde hubo confrontaciones territoriales. Los únicos hechos que habrían podido sabotear el ajuste se produjeron el 29 y el 30 de agosto, desde el sector de Montenegro al Plan, en Los Alpinos, y de la calle 83 con la carrera 19 al sector de Sucre, sin objetivos específicos. Solo estarían llamando la atención para demostrar el desacuerdo con lo recientemente acordado.

Al parecer, como lo dejamos claro al anunciar el ajuste del pacto del fusil, de presentarse una nueva confrontación armada en los días previos y durante la visita del papa Francisco a Medellín, sería porque alguna de las partes faltó a los compromisos adquiridos en la reuniones o a que un tercer actor buscaría provocar una nueva guerra urbana para profundizar la desestabilización de la ciudad.

Temas relacionados

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear… 

Se ajusta el pacto del fusil

Cuatro cabecillas y cuarenta y cuatro subalternos entre los capturados en… 

Tres meses de ráfagas de fusil en Altavista y comuna 16 

La verdadera cúpula de Los Chatas 

Amenazados dos rectores en Buenavista y Altavista

La nueva cúpula criminal de la banda Pachelly 

Ante la cruda realidad en Medellín, institucionalidad no afina

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias