Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares en el Chocó, reaccionaron ante la presencia de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, en zona rural de Acandí, Chocó.
En una primera acción, las tropas en desarrollo de operaciones ofensivas desplegaron sus capacidades, enfrentándose en combates con la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez de ese grupo armado organizado, en el sector Guati Abajo del municipio de Acandí. Los sujetos se vieron obligados a retirarse de la zona. Las tropas destruyeron un campamento y se incautaron de material de intendencia.
Posteriormente, en una segunda operación militar que se efectuó en el sector Capitancito del municipio de Acandí, los soldados del Ejército sostuvieron combates contra la misma estructura criminal y destruyeron una rampa de lanzamiento para tatucos o granadas hechizas, tipo mortero, la cual sería utilizada para atentar contra las comunidades que habitan la región y la Fuerza Pública. Las tropas permanecen en el área para garantizar la seguridad de la población civil.