En Antioquia, 42.000 víctimas han recibido atención psicosocial para superar violencia

FECHA:

Antioquia, 16 de septiembre de 2022- Cerca de 1.500 víctimas del conflicto armado en Antioquia se han beneficiado este año con las diferentes estrategias de atención psicosocial individuales y grupales como medida de su reparación integral.

Estas se implementan en municipios priorizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con planes de retornos y reubicación de desplazados. También con enfoque diferencial para niños y adolescentes, mujeres, adultos, personas mayores y población LGBTI.

En septiembre continuaron las jornadas de la estrategia Tejiéndonos a favor de integración comunitaria de los desplazados que regresaron a sus municipios de origen, como Dabeiba, Caucasia, Cáceres, Nechí, Santafé de Antioquia, Yolombó y Argelia.

Las actividades sicosociales se enfocaron en la recuperación emocional de la población afectada por hechos victimizantes. Luis Humberto Ortega, líder social y de víctimas en Yolombó, también víctima de desplazamiento forzado hace 20 años, reconoce que “estas obras mejoran nuestra la vida, porque aprendemos a solucionar conflictos en nuestra comunidad, a hacer los duelos en las familias y eso ayuda a la convivencia”.

Atención con enfoque diferencial
Así mismo se implementan este año en más de 20 municipios las estrategias Cre-Ser para niños, Proyectándonos con adolescentes, Siembra (adultos), Memorias Reparadoras (personas mayores), Vivificarte (mujeres), Derecho a Ser (población LGBTI) e Hilando (comunitaria).

Para ayudarla a cerrar sus duelos y fortalece sus capacidades para proseguir su recuperación emocional y proyectos de vida, Verónica participó en Medellín de “Siembra”.

Cuenta que “cuando los grupos armados les arrebataron la vida a mi papá y mi hermano, en una época muy violenta en el barrio donde vivíamos, dejaron vacíos y heridas”.

Tras participar de la jornada dirigida por un sicólogo de la Unidad para las Víctimas concluyó que “aporta demasiado a nuestra salud mental y para aprender a hacer nuestro duelo, porque si no vienen secuelas como la ansiedad y la depresión”.

Desde que inició en el año 2012, la atención psicosocial ha beneficiado más de 282.000 víctimas en Colombia. De estas, cerca de 42.000 en Antioquia.

En total, más de un millón de víctimas en Colombia han tenido este apoyo tanto a nivel individual y comunitario para su recuperación emocional incluyendo los programas de entidades del sector salud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...