En Antioquia avanza proceso de traslado de excombatientes de Ituango a Mutatá

FECHA:

Una comisión técnica institucional que está en el municipio de Mutatá (Antioquia), a donde será trasladado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Santa Lucía, en Ituango, define todos los aspectos técnicos y logísticos previos a la llegada de 94 personas en proceso de reincorporación.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la seriedad del compromiso que el Gobierno ha asumido con los excombatientes de las Farc que dieron el paso hacia la legalidad y confió en que el proceso de traslado, rigurosamente planificado y concertado, se adelante sin contratiempos.

El Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, indicó que “el domingo 5 de julio se realizó una visita institucional a Mutatá por parte de la ARN, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Mutatá, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, las autoridades de Ejército y Policía y los lideres Farc, para realizar la inspección y reconocimiento de los predios y definir cómo se organizarán los asentamientos y se les dará continuidad a los proyectos productivos que estas personas desarrollarán en su nuevo hogar”.

La comisión técnica revisa en detalle las instalaciones físicas donde se ubicarán las familias y verifica las necesidades pendientes de infraestructura y servicios públicos que deben ser atendidas antes de que se inicie el traslado de las personas, cuyo transporte y alimentación también coordina.

Entre los avances en terreno reportados por Stapper, se destacan 72 kits de bioseguridad que garantizarán la atención de cada una de las personas que se trasladarán voluntariamente a Mutatá.

“Esta semana también se realizarán brigadas de salud en el AETCR de Ituango para conocer el estado de salud de los excombatientes, y se harán pruebas aleatorias de covid-19 como medida preventiva a la situación actual de pandemia. La Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) de Itualgo también efectuará una jornada de salud y vacunación a los animales que se desplazarán a Mutatá”, dijo Stapper.

Adicionalmente, la ARN avanza en los trámites de compra de los predios Becuarandó y El Porvenir (que suman 137 hectáreas), en Mutatá, y que dentro de poco se convertirán en el nuevo hogar de los excombatientes.

Mientras esto ocurre, tales espacios serán tomados temporalmente en arriendo.

“Ya está lista la carta a la Agencia Nacional de Tierras ANT para formalizar este paso y avanzar en la Ruta de Reincorporación”, señaló Stapper.

También, en el transcurso de esta semana el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) definirán el plan de trabajo que se adoptará para la construcción de viviendas transitorias y el acondicionamiento de servicios públicos en los nuevos predios.

“Desde que se inició con la figura de los ETCR estaba claro que no iban a durar para siempre. Sin embargo, este Gobierno asumió el compromiso de generar garantías para todos los excombatientes que desean formalizar su arraigo en todo el territorio nacional”, concluyó Stapper.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...