Capturado en vivienda donde mantenía animales en encierro y malas condiciones sanitarias
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (21 JUL 2025) – La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ricardo René Taborda Peña como presunto responsable de mantener un criadero ilegal de animales en el municipio de San Vicente, Antioquia, donde fueron halladas especies silvestres y domésticas en condiciones deplorables.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General De La Nación. El procedimiento se realizó el pasado 15 de julio, cuando Taborda Peña fue capturado en flagrancia por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en una operación que contó con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), el Ejército Nacional y la Policía. En el lugar fueron encontrados 27 caninos, dos babillas y dos boas constrictor, todos en condiciones sanitarias deficientes y sin los permisos legales correspondientes.
El procesado fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y lesiones que menoscaban gravemente la salud de los animales, contemplados en el Código Penal colombiano. No obstante, Taborda Peña no aceptó los cargos formulados en su contra durante las audiencias preliminares.
El criadero, que presuntamente operaba de forma clandestina, representaba un riesgo tanto para el bienestar de los animales como para la biodiversidad de la región. Las autoridades ambientales y judiciales continúan con la investigación para determinar si existían fines comerciales detrás de la tenencia ilegal de estas especies.
La Fiscalía, a través del grupo GELMA, reiteró su compromiso con la protección y bienestar animal, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier forma de maltrato o tenencia ilegal de fauna silvestre o doméstica.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.