En Antioquia, Ejército desmantela laboratorios de coca del EGC

71
Foto del Ejército Nacional

Las tropas continúan afectando de forma certera las finanzas de las organizaciones ilegales que delinquen en este sector del departamento.

Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (2 NOV 2024) – En una operación estratégica orientada a debilitar las finanzas de las organizaciones delictivas en Antioquia, el Ejército Nacional localizó y destruyó cuatro laboratorios de procesamiento de pasta base de coca en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Valdivia. Los laboratorios, pertenecientes al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), tenían una producción semanal de aproximadamente 200 kilogramos de pasta base, generando ingresos ilegales por más de 200 millones de pesos para este grupo armado.

Foto del Ejército Nacional

La operación fue realizada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, liderado por la Décima Primera Brigada del Ejército. Durante el operativo, las tropas destruyeron cuatro estructuras clandestinas que contenían 33 canecas, 9 tarros de disolvente, y otros insumos como hoja de coca, cal, amoniaco, urea y soda cáustica, utilizados en la fabricación de estupefacientes.

Con esta intervención, se afecta significativamente el flujo de recursos que financian las actividades criminales del EGC, además de recuperar espacios naturales que estaban siendo destruidos para la instalación de estas infraestructuras ilegales, las cuales contribuyen a la deforestación en la zona.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso de seguir combatiendo las economías ilícitas en Antioquia, con operaciones continuas para desmantelar estructuras delictivas y reducir los factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades en esta región.

A.U.

Foto del Ejército Nacional

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.