La Unidad para las Víctimas realizó la presentación de la Estrategia Antifraude y la campaña “Que no le echen cuentos” en Medellín, con el objetivo de prevenir a las víctimas, funcionarios públicos, a los representantes de las mesas de víctimas y a la población en general de irregularidades que se convierten en delitos sancionables por la ley.

En Antioquia hay 434 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal entre otros.

La campaña, que se lanzó oficialmente en el mes de julio de este año, programó talleres a nivel nacional en diferentes ciudades, para brindar espacios de diálogo con grupos de personas en diversos ámbitos, para que puedan obtener información y apoyar a esta tarea conjunta y enterarse de cuáles son las modalidades de estas redes de delincuentes, al igual que conocer las implicaciones penales de las mismas.

Wilson Córdoba Mena, director territorial en Antioquia, recordó que la Unidad socializó la campaña en este departamento “con el fin de prevenir a las víctimas del conflicto armado de las personas inescrupulosas que quieren aprovecharse de su condición para acceder a las ayudas que les otorga el Estado o al pago de sus indemnizaciones”.

El funcionario dijo también que “las redes de delincuentes que engañan a la población afectada por el conflicto que se encuentra en el Registro Único de Víctimas, utilizan una modalidad en la que embaucan y engañan a las víctimas, haciéndose pasar por abogados o por funcionarios y de esta manera las víctimas entregan información personal o acceden a pagarles cuando reciben algún beneficio de la Unidad para las Víctimas”.

“Lo primero que les decimos a las víctimas es que los trámites son gratuitos y que no les paguen a terceros. Enfatizamos a las víctimas a que digan la verdad al momento de rendir su declaración ante el Ministerio Público”, recalcó Córdoba.

En Antioquia, con corte a septiembre 30 de 2019, se registraron un total de 1.324 quejas recibidas en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, siendo efectivas y denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación 434, por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal entre otros.

Con el apoyo decidido de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el departamento de Antioquia se han logrado 26 capturas en las cuales se han visto involucradas redes de tramitadores.

Los 10 municipios antioqueños con mayor cantidad de denuncias interpuestas, correspondientes con presuntas irregularidades cometidas en el departamento de Antioquia son Medellín 281, Apartadó 16, Bello 14, Turbo 14, San Andrés de Cuerquia 12, Itagüí 10, Rionegro 8, Copacabana 7, Caucasia 4, y Chigorodó 4.

Antioquia es la segunda región con mayor número de quejas de posibles fraudes después de Bogotá.