En Antioquia, más de 49.000 jóvenes víctimas obtuvieron libretas militares gratuitas

FECHA:

Antioquia, 3 de agosto de 2022- Más de 343.000 hombres que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia se han beneficiado de la exención del servicio militar. A su vez, recibieron libretas gratuitas como medida de su reparación integral.

“Antioquia lidera con más de 49.000 jóvenes que ya la tienen para eliminar una barrera de acceso a la educación y el empleo y superar los daños y heridas que dejó el conflicto armado”, explicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena.

Tras asistir al acto de entrega de libretas a 34 jóvenes en Guatapé, explicó que esta es una medida de satisfacción de la reparación integral gracias a la articulación con el Ejército Nacional y las alcaldías”.

Este mes, 158 jóvenes en los municipios de La Ceja, Guatapé y Rionegro se benefician tras ser reconocidos como víctimas directas o indirectas de desplazamiento forzado, homicidios o desaparición de familiares, intentos de reclutamiento forzado, entre otros delitos.

Andrés García es uno de ellos. Ayer recibió la libreta en Guatapé y dice que “es importante porque para muchos trabajos o estudios la exigen, entonces abre estas posibilidades de salir adelante”.

También reconoció que no “realicé un estudio por la falta del documento, pero más tarde pude ingresar después de hacer el trámite de la exención del servicio militar con el enlace de víctimas de mi municipio”.

Así mismo, relató que debido a la disputa entre las guerrillas y grupos de autodefensas hace más de 20 años “mi familia fue víctima de la violencia”.

Más beneficios y oportunidades

Y Diego, de 23 años, manifestó con satisfacción que “ser exentos del servicio militar nos da la oportunidad de enfocarnos en nuestros proyectos y la libreta la tenemos sin pagar ningún dinero. Yo quiero estudiar, prepararme y trabajar para ayudar a mi familia”.

Recordó que “vivíamos en Córdoba, pero allá se ven los grupos armados ilegales, nos sentíamos en peligro, falta empleo y hay mucho reclutamiento de menores”.

Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, “no solo reciben la libreta militar gratis, sino que son orientados sobre beneficios y la oferta educativa gestionada con las universidades y los fondos de educación superior, que ya tienen a más de 40.000 jóvenes en Antioquia”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...