En Antioquia, más municipios trabajan por reducir cultivos ilícitos

403

La Secretaría de Gobierno de Antioquia, a través de la estrategia Antioquia Libre de Coca, viene adelantando jornadas de diálogo con las comunidades de Anorí, El Bagre, Campamento, Zaragoza, Nechí y Valdivia para socializar este programa y dar a conocer los avances que se tienen en cuanto a erradicación voluntaria y sustitución de cultivos de uso ilícito en Antioquia.

Durante esta semana, funcionarios de la dependencia departamental realizan un recorrido por estas localidades del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, donde sensibilizan a las comunidades sobre la oportunidad que tienen de vincularse a este proyecto de manera activa, mejorar su calidad de vida y vivir en paz dentro de la legalidad.

En las reuniones efectuadas con líderes sociales de cada localidad, se hace una descripción general del proyecto, se presentan las líneas estratégicas y el proyecto de sustitución que pueden emprender con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales.

Después de conocer la estrategia Antioquia Libre de Coca los participantes elaboran sus compromisos y firman un acuerdo colectivo con el Gobierno Nacional, que indica que la comunidad en cabeza del alcalde muestran la voluntad para sustituir los cultivos de uso ilícito.

Este jueves 7 de febrero la jornada se cumplirá en Nechí y el viernes 8 se tiene previsto la visita al municipio de Valdivia.

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos, indicó que en lo corrido del mes de febrero también se efectuó una jornada similar en el municipio de Tarazá, donde se visitó la vereda Vista Hermosa.

Antioquia Libre de Coca, nació con la Ordenanza 39 de 2017. Con ella se busca liberar al territorio antioqueño, de la esclavitud social que produce el narcotráfico, llevando la cultura de la legalidad al campo, por medio de la oferta de programas y proyectos desarrollados en 7 líneas estratégicas.

Los municipios priorizados inicialmente son: Valdivia, Tarazá, Ituango, Cáceres, Briceño, Anorí, Nechí, El Bagre y Zaragoza. Se han sumado: Frontino, Murindó, Vigía del Fuerte, Campamento, Yarumal y Urrao.