En Aranjuez se inauguró el primer Centro de Participación Zonal de Medellín

Compartir:
  • Esta es una apuesta del Plan de Desarrollo Municipal para potenciar y fortalecer la participación ciudadana.
  • Se espera que, al finalizar el cuatrienio, Medellín tenga siete centros de participación, uno por cada zona de la ciudad. 
  • El primer Centro de Participación Zonal estará ubicado en el Centro de Desarrollo Social del barrio San Pedro Lovaina.

Medellín, octubre 16 de 2021- La Alcaldía de Medellín inauguró el primer Centro de Participación de la ciudad en la Zona 1, que está integrado por las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez. Estará ubicado en el Centro de Desarrollo Social -CDS- Lovaina del barrio Campo Valdés, con este se beneficiarán 228 organizaciones sociales y cerca de 1.200 personas.

Los Centros de Participación Zonal (CPZ) son una apuesta de la Alcaldía de Medellín para desarrollar y potenciar escenarios entre el ciudadano y la administración y para articular la oferta institucional. Estos espacios de encuentro físico servirán para el desarrollo de actividades, programas de atención al ciudadano y encuentros de diálogo entre los diferentes actores del territorio.

En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío indicó que “es muy importante impulsar los territorios, aquí nos encontramos con la comunidad porque este Centro congregará a muchas organizaciones que tenemos en la zona. Aquí visibilizaremos lo que es Lovaina, este es un sector maravilloso con movimiento de organizaciones, clubes de vida y con mucha energía para transmitir. La Medellín Futuro se construye de la mano de cada una de las organizaciones sociales”.

Cada zona de Medellín tendrá su Centro de Participación. Se espera que al finalizar el año entre en operación el segundo centro y contar con siete de estos escenarios al término del cuatrienio, así: 

Zona 1:   Comuna 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez).

Zona 2:   Comuna 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo).

Zona 3:   Comuna 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires) y 10 (La Candelaria).

Zona 4:   Comuna 11 (Laureles- Estadio), 12 (La América) y 13 (San Javier).

Zona 5:   Comuna 14 (Poblado) y 15 (Guayabal).

Zona 6:   Comuna 16 (Belén) y 70 (Altavista).

Zona 7: Comuna 50 (San Sebastián de Palmitas) y 60 (San Cristóbal).

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro busca fortalecer el ejercicio ciudadano, individual y colectivo, cualificando la deliberación ciudadana y generando mejores efectos sobre el fortalecimiento de lo público en sus territorios, con enfoque de garantía y promoción de derechos. ejercicio ciudadano.

Por su parte David Bustamante, director de la Red Cultural Juvenil Comunidad Friki destacó la importancia de estos centros. “Estamos muy contentos de poder tener la oportunidad de que los artistas locales puedan apropiarse de estos espacios, este centro genera una gran expectativa en la comunidad para poder elevar el tema de la participación a nivel zonal; este es un avance que nos beneficiará a las cuatro comunas“, concluyó. 

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se ha desarrollado esta estrategia para fortalecer la democracia local con espacios de deliberación, transformación de la cultura política, formación de líderes, implementación de mecanismos de participación y fortalecimiento de las organizaciones y colectivos del territorio.

De esta manera se construye la Medellín Futuro, con escenarios para el fortalecimiento de la democracia imparable y con procesos de formación y cualificación de líderes y ciudadanos para la participación ciudadana, que permitan impactar en el desarrollo de los territorios.

Compartir:
Total
3
Shares
Previous Post

Durante el último mes, los equipos de vacunadores extramurales de Medellín han aplicado 96.785 vacunas

Next Post

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: