En Argentina capturan a exmiembro de las FARC acusado de secuestro y extorsión

Imagen de la Policía Federal Argentina.
Compartir:

Bogotá, 9 noviembre de 2021.- La Interpol arrestó en Argentina a Facundo Morales, un exmiembro de las FARC acusado de secuestro y extorsión y requerido por Colombia para ser juzgado, quien ya fue detenido en 2019 en Bolivia, pero puesto en libertad, informó este martes la Policía Nacional de Colombia.

“La oficina central nacional de Interpol en Buenos Aires capturó a Facundo Morales, exintegrante de las FARC requerido en Colombia por varios delitos de muchísima gravedad”, informó el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

(Puede leer: Asesinan firmante de la paz en Samaniego, Nariño)

Morales, alias “Camilo” o “El Argentino”, cuenta con una circular roja de la Interpol desde el pasado 4 de noviembre por el secuestro hace 12 años de un concejal en el municipio de Garzón, en el Huila (sur), zona donde operaba como miembro de la columna móvil Teófilo Forero de la ya extinta guerrilla.

Imagen de la Policía Federal Argentina.

Se trata de Armando Acuña, un concejal de Garzón que fue secuestrado en mayo de 2009 y privado de libertad durante 20 meses, y el argentino es acusado por ello de los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, entre otros, según la información facilitada por la Policía.

“En un gran trabajo con la Policía Federal (argentina) es capturado uno de los delincuentes más buscado del Huila y del Caquetá”, aseguró Vargas, quien informó que ya están trabajando para su extradición.

Morales se negó a participar en el proceso de paz entre la extinta guerrilla y el Gobierno que culminó en noviembre de 2016, y por ello no puede acogerse por esos delitos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tiene un macrocaso dedicado exclusivamente a los secuestros por parte de las FARC y ofrece penas sustitutivas a la privación de libertad a quienes colaboren con el proceso.

El argentino ya fue detenido en noviembre de 2019 en Bolivia “de manera irregular”, según el Gobierno argentino, durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez, acusado de participar en revueltas junto a los grupos que defendieron la gestión del entonces presidente Evo Morales.

Alias “Camilo” estuvo en prisión preventiva, mientras recibía atención médica por una herida de bala y problemas renales, e incluso llegó a entrar en “coma inducido” por las heridas recibidas durante los enfrentamientos en las protestas.

Con la llegada al Gobierno de Luis Arce, Buenos Aires y La Paz acordaron “preservar la salud del ciudadano argentino” y fue trasladado a Buenos Aires para recibir allá atención médica, tras lo cual quedó en libertad.

Colombia activó la notificación roja a la Interpol, después de que la Fiscalía activase una orden de arresto el pasado 13 de octubre ante el Juzgado Primero de Garzón (Huila). EFE

Compartir:
Total
32
Shares