En horas de la noche de este jueves 19 de septiembre fue asesinado Ezequiel Méndez Rivero, de 35 años de edad, escolta de Yolanda González García, secretaria del Partido Alianza Independiente. Según testigos, el vehículo en el que se desplazaban fue detenido por unidades del Ejército Nacional y luego de unos minutos fue atacado a tiros por los militares, con el resultado trágico ya reseñado.

Méndez Rivero, quien desde hace 3 años trabajaba como escolta de la UNP, murió en el sitio, mientras que Yolanda González resultó herida. El hecho ocurrió en el sector conocido como Alto de la Virgen, carretera que comunica a las ciudades de Cúcuta (Norte de Santander) y Saravena (Arauca).

En un comunicado, el Ejército aseguró que la acción fue un error cometido por sus unidades, pues confundieron el vehículo con uno hurtado minutos antes en la Lejía, Pamplona.

Sin embargo, testigos aseguraron que la camioneta robada es de color blanco y en la que iba el escolta es de color vinotinto. Asimismo, los ocupantes alcanzaron a identificarse antes de ser atacados a tiros.

La Unidad Nacional de Protección lamentó el hecho y expidió el siguiente comunicado:

“Lamentamos profundamente la muerte del señor Méndez Rivero –hombre de protección de la operadora Unión Temporal 20/20, integrada por Prosegur y S.O.S. Ltda.– y envía un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos en estos dolorosos momentos.

Hacemos votos por la pronta recuperación de la señora González García para que reanude cuando antes sus actividades en la región donde ejerce como lideresa social.

Hemos ordenado reforzar el esquema de protección de la señora González García.

Exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que aclare, en el menor tiempo posible, tan lamentables acontecimientos que han llenado de luto a nuestra institución. La UNP hace un llamado a los hombres y mujeres de protección y a todos los protegidos y protegidas del país para que extremen las medidas de autoprotección. Así mismo, les pide que informen a los coordinadores de zona y a la fuerza pública sobre sus desplazamientos a zonas rurales, especialmente en horas de la noche”.