Por doce horas permaneció el cadáver de una señora que, al parecer, falleció por una neumonía atípica, en una vivienda del barrio La Maruchenga, municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
Según informaron familiares de la señora fallecida, solo tapabocas y guantes tenía el personal que recogió el cadáver y lo trasladó a la morgue.
“Llamamos a la línea 123 una y otra vez, al hospital Marco Fidel Suárez, a la EPS, y no hubo respuesta. Luego llegaron sin ninguna clase de protocolo para la situación y el riesgo biológico que conlleva”, dijo un allegado a la hoy difunta, quien todavía desconfía del examen que le hicieron a ella y que salió negativo para Covid-19.
“La dieron de alta del hospital La María, en el que estuvo hospitalizada por neumonía. El director de Gestión de Riesgo de Bello dijo que no tiene protocolos para ese procedimiento de levantamiento en una casa. La funeraria no se la podía llevar sin el acta de defunción. Habría que llevarla al hospital Marco Fidel así muerta para obtener el acta de defunción. No estamos preparados para esto”, dijo otro allegado a la familia.
@AlcaldiadeBello @LeonFredyM @MinSaludCol tenemos un cadáver en BELLO, sector maruchenga desde medio día, nadie de salud Bello acude
— Gloria Alvarez (@glopal79) April 16, 2020
Finalmente, el cadáver fue recogido. “Gracias por tanta solidaridad, empatía, esperemos que este duro caso sirva para enderezar el camino. Esperamos mañana las cenizas. Acaban de firmar el último registro, manifiestan que debido a que en la historia clínica había tenido antecedentes de EPOC y problemas respiratorios, no necesariamente era Covid19… Por tanto ratifican muerte natural. Ya el cuerpo lo lleva la funeraria con muchas preguntas”, concluyó una familiar de la difunta.