En Bello intentan salvar el patrimonio antioqueño

FECHA:

Foro ciudadano en Bello Antioquia. Foto cortesía.

 Por Contemos Pueblo

El día 28 de enero del 2017 se realizó en el Municipio de Bello, Antioquia,  un foro ciudadano con el propósito de conocer y escuchar de primera fuente, todo lo que tiene que ver con la destinación final de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, patrimonio del departamento.

Un público muy airoso y atento escuchó las tres ponencias presentadas por el señor Jairo Adolfo Castrillón, gestor cultural de la ciudad, Sebastián Monsalve, arquitecto y Adriana Salas, subsecretaria de desarrollo, delegada por parte de la administración municipal. Estas exposiciones tenían el objetivo de explicar a la ciudadanía y sus organizaciones sociales, cuáles son las lecturas y los puntos de vista de las partes.

Conocido como Parque de Artes y Oficios, está abandonada infraestructura que carga con numerosas historias de trenes, se ha mantenido siempre en la mira  por parte de múltiples actores públicos que han querido sacar provecho a los 79.000 metros cuadrados que son parte de los antiguos talleres ferroviarios.

Foro ciudadano en Bello Antioquia. Foto cortesía.

Para las administraciones de Bello, la Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, entre otros, este prominente lugar ha querido ser utilizado para sinfines de proyectos, que van desde lo inmobiliario y pasan hasta por lo comercial. Sin embargo, esta vez una ciudadanía empoderada demostró con su masiva asistencia al foro ciudadano, que el patrimonio público de los antioqueños, debe tener intereses sustancialmente distintos a los que se quieren imponer por los que ostentan el poder de turno.

En este debate convocado por la Mesa pro – defensa del Parque de Artes  y Oficios, asistieron entre otros, procesos y organizaciones sociales y populares como: Mesa Ambiental de Bello, Corporación Tecoc, Teatro Galeón,  Bello Libre por la Vida, Colectivo Lazos de Libertad, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, Colectivo de comunicación y cultura, Contemos Pueblo, Grupo Folclórico Barulé, Periódico el Colectivo, Bellocicleta, Comités Barriales, Al Rodaje Colectivo,  Mesa de Buen Gobierno y ciudadanía Activa del Valle de Aburrá, Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio,  Escuela de Música, JAC barrio Manchester, JAC barrio Niquía Panamericana, JAC Barrio el Rosario y otras JAC. Destacó el acompañamiento de los estudiantes, artistas, gestores culturales, activistas sociales, ediles de las Juntas Administradores locales, concejales y comunidad en general.

Foro ciudadano en Bello Antioquia. Foto cortesía.

Otra de las acciones políticas a desarrollar por parte de la Mesa pro – defensa del Parque de Artes  y Oficios, será una movilización, comparsa y carnaval que se realizará el viernes 3 de febrero, y que convoca a toda la ciudadanía a movilizarse por los bienes públicos de la ciudad, en particular porque el anhelado Parque de Artes y Oficios, sea una verdad para beneficio colectivo, mas no para los intereses que se pretenden imponer sin el aval del pueblo, a un patrimonio que es los antioqueños.

El éxito del foro fue tal que algunas personas, en las afueras,  en un momento manifestaron sinsabor, puesto que no les permitieron el ingreso, con el argumento que “el rector había dado la instrucción de que no podía entrar más gente”, en vista de que el auditorio se encontraba en lleno total, asunto que los organizadores trataron de manejar en el momento.

Organizaciones y medios alternativos y populares de Bello y Antioquia en defensa de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, rechazan las manifestaciones hechas por funcionarios públicos del municipio, que afirman que la movilización ciudadana ha estado siendo “manipulada” por actores políticos, con intereses particulares. Reafirman que estas acciones ciudadanas de resistencia civil, son convocadas y dirigidas por organizaciones y dolientes sin ningún fin personal, económico y mucho menos político, y que por el contrario la mesa está con los ojos puestos, para desactivar los ‘oportunistas’ que  aprovechan estas acciones para hacer ‘politiquería’.

Así se manifestó por las redes sociales Santiago Puerta, uno de los promotores de la Mesa ciudadana que convocó  y organizó el foro:  “La asistencia de la ciudadanía no se hizo esperar. El foro fue un éxito total, lastimosamente después de las 9:00 am algunas personas no lograron entrar, otras de ellas esperaron un rato más y luego de organizar al interior, con la colaboración del público y del rector del colegio, se pudo dar entrada a quienes con su paciencia, educación, comprensión y entendimiento esperaron. Mil gracias a todos por asistir a un espacio donde quedó claro que la defensa del patrimonio es una necesidad colectiva, y donde pudimos desenredar la desinformación que la Administración Municipal ha promovido en sus diferentes medios de comunicación. Los esperamos en la comparsa este viernes a las 3:00 pm  que saldrá desde la Casa de la Cultura (Cerro del Angel)”.

Foro ciudadano en Bello Antioquia. Foto cortesía.

Hay cosas claras

El bellanita de a pie no entiende mucho del lenguaje jurídico que se precisa conocer para dimensionar el ‘embrollo’ de lo que ocurre sobre los intereses que rodean la destinación final, de los antiguos talleres del ferrocarril  de Antioquia. Los ciudadanos comunes perciben el asunto como un negocio más para la clase política dominante y reclaman a la institucionalidad una gestión pública más efectiva, que haga frente a los problemas de una ciudad inmersa en el limbo político y  afectada por el control social de parte de redes criminales.

Los ciudadanos Bellanitas reclaman espacios públicos para el sano disfrute y el aprendizaje, en un municipio que está superando los 600 mil habitantes y  en el que el promedio de espacio público por persona es inferior a un metro cuadrado por habitante, cuando la media mundial es de 15 metros cuadrados por persona.

Temas relacionados

http://telemedellin.tv/ferrocarril-de-antioquia/156369/

http://www.elcolombiano.com/antioquia/luis-perez-demanda-acuerdo-para-vivienda-en-antiguo-ferrocarril-en-bello-NJ5821807

http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/debaten-entre-parque-de-artes-o-vivienda-XG5796743

http://www.elcolombiano.com/antioquia/bello-aclara-destino-de-talleres-del-ferrocarril-CB5726105

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias