En Bello no quieren a Inspector que ha denunciado corrupción de la Administracion; la Policia le ha negado protección

FECHA:

En dialogo franco y abierto con Analisis Urbano, el inspector segundo de Policía de Bello, Antioquia, Juan Sebastián Montoya Cardona, relató la dificil situación que vive en ese municipio del norte del Valle de Aburrá. Esta es la segunda parte de un informe especial preparado por Análisis Urbano La Nueva Prensa y Antioquia Crítica

Bello, Colombia, 1 diciembre de 2021.- Pero no solo han intentado negarle la protección, además lo han atacado, con denuncias mendaces, inventos, para quitarle la seguridad y retirarlo del cargo que ocupa, para acallarlo de cualquier manera.

“Un juez ordenó la seguridad y la UNP también tuteló para quitarme la seguridad. Es decir, una tutela contra las tutelas que interpuse para que me cuidaran. Es una cruzada contra mi labor. Me llamaron y me dijeron que me quitaban la seguridad. Entonces presenté otra tutela y un juez constitucional, otro, ordenó la seguridad, es decir, no es solo un juez, son varios, son tres jueces que le han dicho a la UNP que no me pueden quitar el esquema de seguridad. No entiendo cuál es el interés de la UNP de quitarme el esquema de seguridad. ¿Por qué la Policía no me brinda la seguridad que le ordenó el juez? ¿Cuál es el interés de la UNP, de la Policía, en qué se basan, si la Sijín lo dijo? Y se chutan la pelota la UNP y la Policía. ¿Quién está detrás de esa intención de quitarme la seguridad?, negársela a una persona que realmente tiene un riesgo”, se pregunta el inspector Montoya.

EN CONTEXTO

Reitera el inspector que la actitud de la Policía en el municipio de Bello es muy sospechosa, porque no solo no han cumplido con lo ordenado, sino que ahora lo atacan. “Es un coronel, Gilberto Gutiérrez, del distrito Norte. Por el contrario él ahora me demandó en la Procuraduría. Se está burlando de un fallo decretado por una autoridad judicial. Y el alcalde se ha comportado de una forma perversa, mal, que raya con la criminalidad, es una persecución total en mi contra. Es un acto vil. El alcalde Oscar Andrés Pérez ha tratado de suspenderme como funcionario público, trataron de inhabilitarme por diez años, me ha trasladado por todas las inspecciones de Bello, él no me puede sacar porque estoy en provisionalidad y ya voy a pasar a carrera administrativa”, sostiene Montoya.

Óscar Andrés Pérez Muñoz, Alcalde de Bello.

“Cuando denuncio actos de corrupción, como los contratos por el Covid 19, los contratos del Inder de Bello y otras entidades que él creo para sacar dinero, entonces me ponen a recorrer todas las inspecciones de Bello. Esta ha sido una alcaldía netamente corrupta y lo más grave, con nexos con bandas criminales, con grupos al margen de la ley, a estos combos les han permitido que hagan lo que quieran con el municipio de Bello. Por esto el alcalde ha minimizado el tema de mi seguridad y en una alianza con la Policía no me han prestado la seguridad, a la única persona que ha hecho un control debido en el municipio de Bello, he denunciado la corrupción en la planta de aguas residuales Aguas Claras, en la planta de tratamiento, yo la cerré, fui el inspector que cerró la planta de tratamiento, por corrupción , por detrimento”, recuerda el inspector.

PUEDE LEER

Juan Sebastián asegura que el alcalde Oscar Andrés Pérez hizo un negocio con ese lote en 2010, en el que está la planta de tratamiento, por el que le dieron alrededor de 90 mil millones de pesos, “está en los contratos por plusvalía, y esa plata se la dieron prácticamente a él, esa plata nunca fue invertida, hoy tienen un problema por una planta mal construida, que emite malos olores que afectan a los vecinos, tiene a todos esos barrios perjudicados, que tienen problemas no solo de salud, sino con las bandas criminales”.

Añade que cerró la planta y por eso iniciaron un proceso contra él. “Me atreví a cerrar la planta, entonces iniciaron un proceso en mi contra porque cerré la planta de tratamiento en uso de mis facultades legales. Ha sido una persecución por parte de ese señor alcalde. Ya tenían una suspensión en mi contra por diez años y un juez les tumbó esa pretensión. Denuncié el colegio que tienen en el barrio La Camila, en una de esas bodegas construidas por los ilegales. Allá funciona un colegio y el Gobierno gira unos dineros para esos estudiantes que reciben clase en un colegio construido en un lote ilegal y que no tiene cobertura”, sostiene.

LE PUEDE INTERESAR

El inspector también denunció a la universidad virtual, “que funciona en lotes de los que se han apropiado las bandas criminales. También se han adueñado de lotes donde había parques en los que los niños jugaban, para montar negocios ahí. Ocurrió en el Trapiche, en la Obra 2000, y la Alcaldía no ha hecho absolutamente nada, pero para perseguirme y pedirle a la Policía que no me preste seguridad sí hacen bastante”, dice.

Su lucha ha sido constante. Cuenta que el comandante del distrito norte lo ha denunciado y no entienden por qué, si lo único que ha hecho es pedirle protección. “Está más preocupado en atacarme a mí que a las bandas criminales. Yo tengo que lidiar con todas las bandas, me tienen amenazado, y ahora tengo que enfrentarme también a la Policía. Hago responsable a la Policía de cualquier hecho que pase en mi contra. Hay un tema raro allí, no es normal”.

LEER

EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

Para el inspector es bastante extraño que el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez Muñoz no se ponga el brazalete electrónico. “Lo denuncié en medios de comunicación. El director del Inpec debe exigirlo, que se lo exija, es una orden judicial, que debe obedecer el que se roba un caldo de gallina o el alcalde de Bello, cualquier ciudadano. Nos sentimos desprotegidos, nuestra seguridad es complicada por todos estos temas”.

Dice que si le toca irse de Bello, se va, pero no por las amenazas. “A uno si lo van a matar lo matan en cualquier parte, en Bello, en Envigado, Santa Fe de Antioquia, fuera del país. Bello es la segunda ciudad del departamento, con bandas fuertes que tienen alianzas con la Alcaldía. Hoy en día siento temor por mi vida. Pero amo este municipio. Siempre estaré pendiente del municipio, me interesa que esté bien, cualquier acto de corrupción estaré denunciándolo”.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Aunque Montoya fue aspirante a la alcaldía de Bello, en este momento no puede dedicarse a la política, porque es funcionario público. No sabe si en el futuro renuncie para aspirar de nuevo, pero por lo pronto no está en sus planes. “No tengo ninguna aspiración hoy, en el futuro probablemente, porque me gusta la labor, el tiempo lo va poniendo a uno en su lugar, de pronto en la Alcaldía. Todos los exalcaldes han tenido líos judiciales y han terminado en la cárcel. Eso tiene que cambiar. En los últimos años todos han sido imputados por temas de corrupción, todos han sido capturados. Queremos hacer las cosas bien por Bello y no tenemos aspiraciones políticas”.

Asegura que seguirá trabajando por la gente de Bello, porque está convencido que en ese municipio hay gente buena. “El 98 % son gente de bien, gente trabajadora, que quiere salir adelante, muchachos que quieren hacer las cosas bien, es gente bonita, yo voy a seguir desde la inspección de Policía denunciando actos de corrupción que cometa la Alcaldía, actos de ilegalidad que adelanten las estructuras criminales. Ahí vamos a seguir. Vamos a denunciar todos los actos de corrupción, los contratos ilegales, lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, estaremos vigilantes del proceso que se le adelanta al alcalde y que lo tiene en la cárcel hasta que haya una condena ejemplarizante por corrupción, no nos vamos a ir y no nos vamos a dejar amedrentar con procesos amañados donde me quieren suspender, vamos a seguir”.

PUEDE LEER

Bello es un municipio difícil, lo reitera. Allí la gente no se atreve a denunciar por temor a las represalias. Finalmente, el inspector pide a la Policía que le brinde toda la protección del caso, a la UNP que le siga brindando la protección, “no porque sea impuesto por el juez, sino porque hay las pruebas. En Bello hay problemas de seguridad, hay muchos líderes amenazados en Bello y necesitan protección. Los amenazados no tienen protección y los que no están amenazados tienen excelentes temas de seguridad”, concluyó.

LEER

En Análisis Urbano venimos hablando de la necesidad de que se implemente una verdadera ley de sometimiento a la justicia de grupos armados ilegales, como la Oficina, las AGC, que han planteado la intención de someterse a la justicia.

Hay líderes amenazados porque no hay paz completa en Colombia. Necesitamos construir entre todos una Colombia en paz, justa, en donde nuestros hijos se sientan tranquilos, en paz y orgullosos.

Apunte Urbano

Frente a las denuncias presentadas por el señor Juan Sebastián Montoya Cardona, el titular de la Inspección Segunda de Policía de Bello, no hay respuesta de la institucionalidad. Análisis Urbano, se contactó con el equipo de prensa de la Alcaldía de este municipio para indagar sobre temas como la venta ilegal de lotes de estructuras criminales en alianza presuntamente con funcionarios públicos y además, sobre la protección que se le está brindando al inspector y su familia, debido a las diferentes amenazas que ha recibido por hacer su labor y no hubo respuesta.

Asimismo, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá niegan el derecho a la información. Consideramos que al igual que lo denuncia Montoya, las entidades que están implicadas desconocen la ley,por esa razón hoy no sabemos qué respuesta tiene la Alcaldía de Bello y la Policía frente a las presuntas alianzas que tendrían funcionarios del municipio con bandas criminales.

EN CONTEXTO

Sin embargo, como medio de comunicación alternativo que analiza el crimen urbano-rural en Antioquia y en general en todo Colombia, exigimos que se le garantice la vida al inspector ya que las denuncias que realiza y que continuará realizando por su labor, exponen su integridad física y la de su familia. Además, continuamos esperando una respuesta tanto de la administración municipal como de la policía.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...