En Bello se pasean el COVID-19 y la violencia

FECHA:

Comunidad y organizaciones sociales exhortan a que se constituya La Mesa de Derechos Humanos.

La violencia sigue arreciando en Bello. La confrontación armada entre la banda Pachelly contra El Mesa y Niquía Camacol, además de la posible injerencia de Las AGC o Clan del Golfo, se reactivó desde los primeros días de enero de 2020, cuando se rompió la endeble tregua pactada en agosto del año anterior.

La racha violenta continuó entre viernes y lunes con cinco homicidios. El primer caso ocurrió el viernes 24 de abril en el barrio La Selva, quebrada La García, carrera 63 B con calle 64.

El sábado 25 de abril, hubo otros dos casos de muertes violentas, uno en la calle 83 A con carrera 67, barrio Girasol, y el otro en la carrera 55 con calle 42, barrio Santa Ana.

También puede leer: Alias el Oso, señalado líder de la banda Niquía-Camacol, de Bello, murió de un infarto en una cárcel de Ibagué

El lunes 27 de abril, dos nuevos homicidios acaecieron; el primero, en el barrio Niquía, diagonal 62 con avenida 43, donde un masculino fue hallado dentro de un costal. Posteriormente fue encontrado el cuerpo de otro masculino envuelto en sabanas, cerca al CAI de Valadares, calle 57 A con carrera 66 B.

La criminalidad y la violencia, con desapariciones forzadas y homicidios que ya superan los 45, sin contar los que se han registrado en otros municipios y que son producto del enfrentamiento entre bandas bellanitas, no han dado tiempo para pensar en la pandemia del coronavirus que ya está tocando las puertas de ese municipio.

La institucionalidad local parece maniatada y débil para enfrentar lo que se está presentando. La Gobernación de Antioquia enfrenta la pandemia en las subregiones del departamento y el Gobierno nacional, en medio de escándalos, coronavirus y violencia generalizada, no tiene tiempo parta aportar a la solución de la problemática de Bello.

Todo lo anterior ha llevado nuevamente a las fuerzas vivas del municipio, representadas en organizaciones comunitarias, líderes sociales, organizaciones civiles, defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros, a realizar gestiones tendientes a promover espacios de diálogo social al que denominan Mesa Municipal de DD. HH.

En esta instancia se insiste a la institucionalidad para que participe activamente al lado de la sociedad civil, y para lograrlo convocan de manera urgente al alcalde Óscar Andrés Pérez para que manifieste de manera pública la voluntad política de la institucionalidad local que representa para trabajar mancomunadamente en lo concerniente a los derechos humanos.

Igualmente, le proponen que oriente un equipo técnico idóneo del gabinete municipal para que organice la instalación de la Mesa Municipal de DD. HH., en la que prime el consenso y se priorice la participación de quienes defienden los derechos humanos en Bello.

Temas relacionados: Asesinan en prisión a alias Titi, señalado líder de la minoría de la banda Pachelly, de Bello

El comité de impulso, Pro-Mesa Municipal de Derechos Humanos, Bello, Antioquia, que suscribe el comunicado, también convoca a las organizaciones de derechos humanos de Antioquia y del orden nacional e internacional a que impulsen, rodeen y participen de esta iniciativa.

Finalmente, hacen un llamado a intelectuales, artistas, maestros, dirigentes populares, organizaciones sociales y ciudadanía bellanita a que fortalezcan esta iniciativa de paz que puede servir para construir caminos de convivencia y reconciliación en la ciudad.

Desde Análisis Urbano y la ONG Corpades hacemos un llamado para que aportemos a buscar y generar caminos de reconciliación; Bello se está desangrando y las acciones institucionales empleadas no han servido para detener el baño de sangre. La Mesa de Derechos Humanos puede servir como espacio para construir el diálogo que lleve al municipio a la reconciliación total.

A continuación el comunicado

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias