En Buriticá, la Policía Antioquia intervino mina de oro ilegal de las AGC o Clan del Golfo

FECHA:

En zona rural del municipio de Buriticá, Antioquia, la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL), con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, y el Escuadrón Móvil de Carabineros, realizó una operación con el fin de atacar de manera frontal el flagelo de la explotación ilícita de yacimiento minero, así como el daño al medio ambiente en esa región del país.

Fue intervenida una mina aurífera donde se incautaron 11 granuladores, dos ejes, un motor generador de aire, cuatro motobombas, tres motores, un soldador, una pulidora y un taladro, elementos avaluados en $33.000.000. Se afectó, según las autoridades, a la sub-estructura occidental de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

Esta estructura delincuencial venía utilizando como fachada para cometer sus acciones criminales una cocina artesanal la cual era la entrada de la bocamina que después de un descenso de 75 metros aproximadamente, desembocaba en el lugar donde se extraía y procesaba el mineral.

El lugar tenía capacidad para alojar a 38 personas las cuales fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En el sitio y con la ayuda de los elementos incautados se calcula que se producía alrededor de 1 kg de oro semanal, dejando así millonarias ganancias mensuales a esta sub-estructura criminal.

En el marco de la Estrategia Integral contra la Minería Ilegal (EIMIL), en lo que va corrido del año 2020, se han intervenido 1.957 minas a nivel nacional, logrando la captura de 536 personas, la incautación de 642 máquinas, equipos y la inhabilitación y destrucción de 115 máquinas (dragas y retroexcavadoras), que eran utilizadas para la minería ilícita, ocasionando un grave daño ambiental y contribuyendo a la deforestación de las zonas afectadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...