Valle del Cauca, Colombia, 30 de octubre de 2022 – La Fiscalía General de la Nación judicializó al coordinador de la Oficina de Apoyo Judicial de la Rama Judicial en Cartago (Valle del Cauca), José Lubín Martínez; y al encargado de manejar el centro de copiado de la misma área, Carlos Alberto Palacios Zuluaga.
Estas dos personas fueron imputadas por el ente investigador como presuntos responsables de los delitos de demanda de explotación sexual con menor de 18 años, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Cargos que no fueron aceptados.
Según la investigación, Lubín Martínez y Palacios Zuluaga habrían abusado en múltiples oportunidades de una adolescente.
Las labores de policía judicial adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) le permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad de los presuntos implicados, por lo que un fiscal adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Valle del Cauca solicitó su captura; las mismas que fueron cumplidas por la Policía Nacional.
Por decisión del juez de garantías Carlos Alberto Palacios Zuluaga, deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario; entre tanto, Lubín Martínez deberá hacerlo en su lugar de residencia.
La Fiscalía investiga si en este caso hay otras personas implicadas.
Con información de la FGN