En Catatumbo asesinaron a un líder que luchó más de 30 años por su comunidad

FECHA:

En Convención (Norte de Santander) se quedaron sin un líder histórico: Fernando Quintero Mena, quien el pasado domingo fue asesinado en el barrio El Camellón de ese municipio. Era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guaciles Sur y será enterrado hoy en el cementerio veredal. Según la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en lo que va corrido del año se han perpetrado dos homicidios en contra de líderes sociales en ese departamento, el primero se perpetró el 10 de enero en contra de Cesar Tulio Sandoval, en Tibú.

Tras el asesinato de Quintero, la Alcaldía de Convención realizó un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público y los riesgos contra los líderes sociales en el municipio. En la reunión participaron la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Según información publicada en la página web de la administración local uno de los compromisos que adquirieron los asistentes fue “priorizar estrategias para las rutas ante cualquier amenaza que se presente contra los líderes sociales”. Intentamos comunicarnos con el alcalde Dimar Barbosa, para contrastar esta información pero hasta la publicación de esta nota había sido imposible.

En la región lo reconocían por ser uno de los grandes gestores de las carreteras interveredales. El líder hizo parte del grupo motor, específicamente de la mesa de infraestructura, que es la base para la elaboración del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Cada vereda que se encontrara en un territorio Pdet elegía delegados para integrar ese grupo y entre los seleccionados por la comunidad de Guaciles Sur estuvo Quintero. Así mismo, trabajó para que el Pdet quedara incluido en el plan de desarrollo del municipio. “Ser de un grupo motor, ser parte de un PDET y soñar con una paz estable y duradera no ha sido fácil, hoy nos viene costando la vida”, señaló José del Carmen Abril, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo y quien conoció a Quintero hace 35 años.

Pero su compromiso con mejorar las vías de la región venía de tiempo atrás. Abril recuerda que la carretera que comunica al casco urbano de Convención con Cartagenita y a Cartagenita con el corregimiento de La Trinidad y a Trinidad con la vereda Honduras fue gestionada, entre otros líderes, por Quintero.

Él llegó a ser un líder reconocido no solamente en su vereda, sino en todo el municipio de Convención. Fue presidente de Asojuntas, organización que agrupa a varias juntas de acción comunal del corregimiento de La Trinidad, al que pertenece Guaciles Sur. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como concejal. También hizo parte del Comité de Integración Social del Catatumbo, una organización con gran presencia en esa región que lamentó el asesinato por medio de un comunicado. “Lideró unas banderas importantes para la región. Tenía una trayectoria muy importante en el liderazgo social”, enfatizó Jhony Abril, quien lo conoció en medio de sus acciones como líder. “Con mucho esfuerzo logró la electrificación, el profesorado, también que haya escuelas en estos corregimientos”, complementó José del Carmen.

Quintero ya había sufrido la violencia, el 9 de enero de 2002 salió desplazado junto a su comunidad debido a una arremetida paramilitar. En ese momento denunció violaciones a los derechos humanos por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según José del Carmen también alzó la voz ante atropellos por parte del Ejército a los pobladores de Guaciles Sur, en 2018.

“Como pasa en todos los departamentos, perder un líder social es perder el portavoz que las comunidades tienen para que lleguen los proyectos. Las comunidades siempre han caracterizado el liderazgo como una esperanza para salvaguardar y mejorar la vida”, aseguró Jhony. “Sólo en enero han asesinado a más de 20 líderes sociales ¿Cuántos van a ser en febrero, en marzo, en abril y en mayo? Nadie quiere ser líder en este momento por la situación que se está enfrentando», concluyó José del Carmen.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias